Tiempo
Las temperaturas descienden “ligeramente” y las máximas caerán hasta diez grados por debajo de lo normal para esta época
- Se esperan nevadas “significativas” en la cordillera cantábrica, con acumulaciones de hasta diez centímetros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las temperaturas descenderán este fin de semana “ligeramente” en todo el país y las máximas caerán entre cinco y diez grados por debajo de los valores propios para esta época del año. En el entorno de la cordillera cantábrica pueden caer nevadas “significativas”, con acumulaciones de hasta diez centímetros de nieve.
El fin de semana continuará el tiempo anticiclónico frío en el país, que será “en general seco” salvo en puntos de los Pirineos, del Cantábrico, también en puntos “aislados” del área mediterránea y de Baleares, según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.
En todas estas zonas puede haber precipitaciones “débiles y aisladas” con nevadas a partir de unos 400 o 500 metros, que serán “más significativas” en el entorno de la cordillera cantábrica, donde pueden registrarse algunas acumulaciones de entre cinco y diez centímetros, mientras en el resto serán nevadas más débiles.
Así, el fin de semana estará “marcado” en el norte por las nevadas, con cotas muy bajas, que tenderán a “remitir” el domingo y este sábado continuarán en la cordillera cantábrica, la Ibérica norte, el sistema central, el Pirineo occidental, el valle de Arán y en zonas llanas de Navarra, Álava y Burgos.
Las precipitaciones serán en forma de lluvias y chubascos en zonas más bajas del tercio norte y habrá intervalos nubosos en el área mediterránea, con “probables” chubascos “ocasionales” en Baleares y Alborán, y el domingo también en el área del Estrecho, sin descartarlos en los litorales del sureste peninsular. En el resto de la Península estará “poco nuboso” a partir de este sábado.
Las temperaturas descenderán “ligeramente” en todo el país, quedando por debajo de los valores “normales” para la época, y dejarán heladas “débiles y prácticamente generalizadas” en el interior peninsular, que serán “más intensas” en áreas de montaña y llegarán a fuertes en Pirineos.
Se espera ambiente frío también de día y los termómetros se quedarán en valores entre tres y cinco grados por debajo de lo “normal” en “amplias” zonas e incluso entre cinco y diez grados por debajo de los valores propios para esta época del año en el caso de las temperaturas máximas.
Predominarán los vientos del norte o nordeste en la Península y Baleares, fuertes en el litoral de Galicia, Ampurdán y norte de Baleares, y con rachas muy fuertes en Pirineos, mientras en el Estrecho tenderá a establecerse el levante a partir del sábado.
CANARIAS
Por lo que respecta a Canarias, el fin de semana en las islas habrá cielos nubosos o muy nubosos, con lluvias “probables” en el norte, que también podrán extenderse de forma “más débil y aislada” al resto de las zonas, sin descartarlas en el sur.
En el archipiélago predominarán los vientos alisios, aunque el domingo ya irán “aflojando”.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2023
MJR/clc