LA TEMPERATURA SUBIRA EN ESPAÑA 2,5 GRADOS DURANTE LOS PROXIMOS 50 AÑOS Y LAS PRECIPITACIONES DISMINUIRAN UN 10 POR CIENTO

- El Programa Nacional del Clima propondrá reducir el incremento de las emisiones de CO2 que prevé el Plan Energético Nacional hasta el año 2000

MADRID
SERVIMEDIA

El cambio climático que está experimentando el planeta como consecuencia de las emisiones de losdenominados gases de efecto invernadero, fundamentalmente el CO2, provocará que la temperatura media aumente en España 2,5 grados centígrados hasta el año 2050, así como una disminución de las precipitaciones del 10 por ciento y una reducción del 30 por ciento de la humedad del suelo.

Estos datos fueron aportados por el director general del Instituto Nacional de Meteorología, Manuel Bautista, en la rueda de prensa que ofreció junto a la secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narboa, con motivo de la entrada en vigor hoy del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Manuel Bautista señaló que el incremento de la temperatura afectará con especial intensidad a nuestro país, ya que reducirá los recursos hídricos, provocará un incremento del nivel del mar, acelerará el proceso de desertificación, aumentará el riesgo de incendios forestales e introducirá cambios en la vegetación.

El director general del Instituto Nacional de Meteorología recordó que en España un de cada tres habitantes vive a menos de cinco kilómetros de distancia del mar y el 50 por ciento de la actividad productiva está concentrada cerca de la costa.

Cristina Narbona dijo que ante esta situación es necesario empezar a adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto del cambio climático y frenar el incremento de las temperaturas.

Entre las medidas, citó la posibilidad de que el Programa Nacional del Clima, que podría quedar aprobado el próximo mes, proponga reducir el aumento delas emisiones de CO2 contemplado en el Plan Energético Nacional (PEN).

El PEN anuncia un aumento de las emisiones de CO2 del 25 por ciento en el periodo 1990-2000. Sin embargo, Cristina Narbona declaró que esta previsión "se basaba en un crecimiento de la economía española que no se ha dado en los últimos años y que previsiblemente tampoco se va a dar en los próximos".

Asimismo, explicó que las previsiones de construcción de nuevas centrales térmicas deberían ser revisadas, teniendo en cuenta la emanda real energética del país.

PROGRAMA NACIONAL DEL CLIMA

La secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda se reunió hoy con representantes de todas las comunidades autónomas para concretar el contenido del informe sobre cambio climático que deberá especificar las emisiones de gases de efecto invernadero que produce nuestro país y los planes de actuación que pondrá en marcha para reducir la variación del clima.

Este informe es el primer compromiso que el Convenio Marco de Cambio Climátic exige a España, que ratificó el texto el pasado 21 de octubre.

El convenio, que ya ha sido ratificado por 59 países, reconoce la influencia de las actividades del hombre en el cambio climático, por lo que establece como objetivo a corto plazo la estabilización de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

La Unión Europea (UE) adquirió el compromiso de conseguir la estabilización de forma global, por lo que los países con las emisiones más altas deberán hacer un esfuerzo mayor.

En Esaña, el Gobierno creó en 1992 la Comisión Nacional del Clima, que se reunirá a finales del próximo mes de abril, para centralizar en ella todas las actuaciones relacionadas con el efecto invernadero. En esa reunión se podría aprobar el Programa Nacional del Clima.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1994
GJA