LEY DEFENSA

EL TEMOR Y LA PRESION ANTE POSIBLES EXPULSIONES PUEDE AFECTAR A LA SALUD MENTAL DE LOS INMIGRANTES, SEGUN MEDICOS DEL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo teme que una vez finalizado el proceso de regularización laboral de trabajadores extranjeros, que concluyó el pasado 7 de mayo, puedan endurecerse las condiciones para acceder a los servicios públicos de salud por parte de los inmigrantes irregulares.

Esta circunstancia, unida al temor y a la presión social ante posibles expulsiones, puede verse reflejada en la salud mental de los inmigrantes ilegales, según ha advertido Pablo Traspas, responsable de Médicos del Mundo para Proyectos de Cuarto Mundo, con motivo de la presentación del "IX Informe de Exclusión Social" de la ONG.

"La gran mayoría de las personas que llegan a nuestro país como inmigrantes van ser carne de cañón para la exclusión social, por cuanto que no hay políticas claras de integración de estas personas a nuestra sociedad, por lo que, la mayoría de las veces, están abocados a la marginalidad y a vivir en una desventaja social clara", según María Angeles Rodríguez, doctora y vocal de Cuarto Mundo.

El pasado año, Médicos del Mundo prestó 16.310 atenciones a 9.829 inmigrantes en situación irregular, un 1% más que en 2003, hecho que para esta ONG "demuestra que, a pesar de que el derecho al uso de un sistema público de salud está recogido en la legislación de extranjería, siguen existiendo barreras que impiden el acceso al mismo".

La ONG considera por tanto imprescindible que los servicios sociosanitarios públicos adapten sus recursos humanos y materiales a las nuevas demandas que plantea este colectivo, para mejorar el acceso y la atención a las personas inmigrantes.

MUJERES

Rodríguez subraya, además, el aumento en los últimos años del número de mujeres excluidas socialmente: "Estamos viendo cómo repuntan las cifras de mujeres dentro de todos los colectivos a los que atendemos. Es claro que la mujer sigue teniendo una situación de desventaja con respecto al hombre en nuestra sociedad. Eso hace que su mayor dependencia económica, afectiva y social la lleve en muchas ocasiones a situaciones de marginalidad".

De hecho, en el capítulo dedicado a los drogodependientes, el informe indica que en los últimos tres años se ha duplicado el número de mujeres toxicómanas, pasando del 8% en 2001 al 17,04% el pasado año.

Según María Angeles Rodríguez, el hecho de que el número de mujeres drogadictas aumente en las calles, que es el principal foco de actuación de esta ONG, se debe a que si acuden a un centro para recibir tratamiento puede que estén dando un pretexto para que las separen de sus familias.

PROSTITUCION

Con relación a las personas que ejercen la prostitución, el "Informe de Exclusión Social" pone de manifiesto que la arbitrariedad de las políticas adoptadas por las distintas administraciones frente a este fenómeno tienen como objeto que desaparezca de nuestra vista, antes que acabar con él.

Pablo Traspas señala que, según los datos recogidos en el informe, si bien la prostitución ha descendido un 23%, esto no quiere decir que el fenómeno haya desaparecido en esa misma proporción, ya que la presión policial ha hecho que estas personas abandonen la calle y se incorporen a clubes u otro tipo de locales, más alejados de su ámbito de actuación.

Entre los factores sanitarios a los que estas personas se ven expuestas se encuentran la violencia, las infecciones de transmisión sexual y la adquisición y mantenimiento de drogodependencia.

El informe es fruto de las 97.562 atenciones que Médicos del Mundo realizó en 2004 a 23.666 personas socialmente excluidas, pertenecientes a lo que esta ONG denomina Cuarto Mundo, que abarcan los colectivos de inmigrantes, personas que ejercen la prostitución y personas con consumo problemático de drogas. Estas acciones se centran principalmente en aspectos sanitarios, sociales y mentales.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2005
P