Teme que IU defienda el "no" en un referéndum --------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nicolás Sartorius, portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso y máximo responsable de la corriente crítica Nueva Izquierda, anunció hoy que votará "sí" a la Unión Europea en el Parlamento, con lo que rompería la disciplina de voto en caso de que el "aparato" de la coalición apoye el "no".
"Es fundamental que España esté en la Unión Europea", declaró en rueda e prensa, "ya que decir 'no' a Maastricht representaría un suicidio para nuestro país".
Sartorius dijo que no es contrario a la convocatoria de un referéndum popular para la ratificación de los acuerdos adoptados en la ciudad holandesa, pero "me consta que la mayoría de IU es partidaria del 'no'".
Respecto a su actitud de romper la disciplina de voto, el dirigente de Nueva Izquierda cree que "no ocurrirá nada, ya que existen antecedentes en Europa en partidos de todos los signos y todos sus miembos han subsistido a las diferencias internas".
Por otra parte, Sartorius dijo que, por parte del sector renovador, está descartada toda posibilidad de ruptura en el seno de la coalición, "ocurra lo que ocurra". "Es más", afirmó con posterioridad, "no va a haberla nunca".
Pese a todo, el líder del sector renovador de IU anunció que Nueva Izquierda realizará una campaña de información a nivel nacional sobre lo que significa Maastricht y propondrá a los españoles, en caso de convocarse un referéndum que voten a favor de la Unión Europea.
REFORMA DE LA CONSTITUCION
Sartorius recordó que los diputados de IU votaron unánimemente a favor de la reforma del artículo 13.2 de la Constitución, para su adecuación a los acuerdos alcanzados en Maastricht.
El líder de Nueva Izquierda se cuestionó "qué sentido tiene reformar la Carta Magna si después decimos 'no' a la Unión Europea".
A su juicio, la solución al problema sobre las divergencias en el seno de la coalición parte de separar el análisisde las diferentes resoluciones y acuerdos alcanzados en la ciudad holandesa.
"No hay que meter todo en el mismo saco", dijo Sartorius, "y no se trata de decir 'sí' o 'no' globalmente a todo Maastricht, sino separar los temas".
El sector renovador de IU considera que la mayoría del pueblo español está, en este momento, a favor del "sí" y en caso de convocarse un referéndum ratificaría la Unión Europea.
Finalmente, Sartorius apuntó la posibilidad de que el desacuerdo en el seno de la coaliciónpueda perjudicar a IU en las próximas elecciones generales y afirmó que "nunca es bueno que una fuerza política aparezca disgregada ante la ciudadanía".
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1992
F