TELLETXEA. EL GOBIERNO ESPAÑOL COMUNICA AL PORTUGUES SU "DISGUSTO Y PREOCUPACION" POR NEGAR A EXTRADICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español manifestó hoy al portugués su "disgusto y preocupación" por la decisión del Tribunal Supremo de dicho país de poner en libertad sin cargos al presunto etarra José Luis Telletxea, como consecuencia de haber rechazado la solicitud de extradición formulada en su día por la Audiencia Nacional española.
Así se lo comunicó formalmente hoy el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, José de Carvajal Salido, al embajador de Porugal en Madrid, Leonardo Charles de Zaffiri Duarte Mathias, a quien llamó a consulta esta mañana, informó a Servimedia un portavoz de Exteriores.
El representante español manifestó al embajador luso el respeto del Gobierno a la decisión del órgano soberano portugués, aunque calificó de "asombroso y preocupante" que éste ignore el parecer de las autoridades de España en este terreno, tratándose de dos paises con estados de derecho.
El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó aldiplomático portugués la confianza del Ejecutivo español de que el presunto etarra Telletxea, en aplicación del Tratado de Schengen, sea controlada en sus movimientos por el país vecino.
El portavoz consultado señaló que, en caso contrario, se le trasladó al embajador luso la advertencia de que España tendría que considerar la adopción de medidas en la frontera de ambos países.
Para el Gobierno español, lo que ha pasado pone de manifiesto la necesidad de activar la ratificación del Tratado de Extadición europeo previsto en la Cumbre de Dublín.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1997
L