Amnistía
Tellado: “No sé que puede haber de progresista en la ley de amnistía con la que iniciamos la legislatura”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, se estrenó este martes en el cargo denunciando que la primera ley de esta legislatura vaya a ser la de amnistía y cuestionando “qué puede haber de progresista” en esta norma “con la que se presenta el Gobierno de Pedro Sánchez”.
En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tellado irónicamente agradeció a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que haya convocado la reunión de este órgano en Madrid y “no en Ginebra, donde últimamente parece que se toman las decisiones importantes de nuestro país y que afectan a la gobernabilidad”.
Tellado informó de que hoy se conformó el orden del día de la sesión plenaria de la próxima semana y deploró que “la primera ley de esta legislatura va a ser la ley de amnistía, que asegura impunidad para los líderes del ‘procés’”. A su juicio, se trata de “toda una declaración de intenciones” del Gobierno porque deja claras “sus verdaderas prioridades”.
“Esta legislatura no arranca con una ley social propia de un Gobierno de izquierdas. Esta legislatura arranca con una ley que pretende borrar los delitos de una élite política independentista y no sé qué puede haber de progresista en esta ley”, expuso el nuevo portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.
De tal manera, se revolvió ante “la grave anomalía democrática” que dijo que vive España bajo el mandato de Sánchez. Su Gobierno, criticó, fue “pactado fuera de España con un prófugo de la Justicia” como Carles Puigdemont y ahora es “fiscalizado en Ginebra por un experto negociador con guerrillas y terrorismo”.
“Desde el PP nos negamos a ver como normal lo que desde luego no es normal”, remarcó Tellado, para a continuación explicar que en la Junta de Portavoces su grupo pidió la reconsideración de la petición de inadmisión a trámite de la ley de amnistía y denunciar que “la mayoría Frankenstein lo ha impedido”.
Tellado acusó al PSOE de “humillar a nuestro Estado de derecho” con la admisión a trámite de la ley de amnistía. Además, insistió en que es “inconstitucional” y criticó que haya sido “necesario cambiar al letrado mayor” para que esta norma empiece su recorrido parlamentario cuando en la pasada legislatura otra “con características prácticamente idénticas ya fue inadmitida”.
También aprovechó para lamentar que el Gobierno lleve sin someterse a una sesión de control en el Congreso desde el pasado 17 de mayo y corroboró que el PP aprovechará la próxima para exigir explicaciones en relación al papel del verificador en las conversaciones entre el PSOE y Junts. El partido quiere saber “con quién se reúnen, cómo, dónde y qué es lo que en realidad se está negociando” poque “nada de todo eso sabemos”.
Tellado informó, asimismo, de que el PP pidió la comparecencia del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el próximo Pleno. “Lamentablemente, la mayoría parlamentaria del señor Sánchez ha dicho que no, que con que comparezca en una comisión y sin prisa la cosa queda resuelta”, se quejó.
En palabras de Tellado, esta comparecencia ante el Pleno era necesaria después de que Bolaños haya “hablado en nombre de la Comisión Europea” en relación a la ley de amnistía y haya “sido desmentido”. “Le hemos visto mentir a la cara de todos los españoles y cómo ha sido desmentido por las autoridades comunitarias”, lo cual es “tremendamente grave”, sentenció.
Finalmente, compartió su negativa a “admitir que en España los jueces hacen política desde los juzgados” ante el debate en la Junta de Portavoces sobre la inclusión en el orden del día del próximo Pleno de tres comisiones de investigación con las que consideró que “se pretende que los políticos investiguen a los jueces”.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
MFN/gja