LA TELEVISION OCUPA ENTRE 12 Y 15 AÑOS DE LA VIDA DE UNA PERSONA
- Ecologistas en Acción se suma a la campaña "Una semana sin TV" convocada para esta última semana de abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles consumen un promedio de tres horas y media de televisión por persona y día, acercándose a las cuatro horas que dedican los estadounidenses, los mayores consumidores del planeta. Con estos datos, resulta que la televisión puede ocupar entre 1215 años de la vida de una persona, según diversos estudios de los que se ha hecho eco Ecologistas en Acción
Esta situación ha llevado a esta organización ecologista a sumarse a la campaña "Una semana sin TV", convocada para esta última semana del mes de abril. El objetivo, según explicó a Servimedia José Luis García, coordinador de la campaña, es fomentar una reflexión sobre el papel cada vez más importante que juega la televisión en nuestras vidas.
La campaña incluye recomendaciones sobre qué hcer en lugar de estar frente al televisor, con actividades como aprender a tocar un instrumento musical, ir a conciertos, visitar una biblioteca, escuchar la radio, escribir, pintar, ir a nadar, hacer deporte o leer un libro.
Según los promotores de esta campaña, la televisión es utilizada como instrumento político, cultural, comercial e incluso terapéutico y, en muchas ocasiones, se ha convertido en sustitutivo del café, del maestro, de la familia y, cuando hay fútbol, incluso de la pareja.
LA TV CMO DROGA
Estudios del John Watson Institute, en Colorado, afirman que la televisión debe ser clasificada como una droga adictiva más. Según este informe, el consumo de televisión cumple seis síntomas de los que se utilizan en la diagnóstico clínico para definir una adicción (sólo con cuatro, ya se considera a una sustancia adictiva).
Los síntomas para considerar una sustancia como droga adictiva son: utilización como sedante, visión indiscriminada, sensación de pérdida de control durante la visió, sentirse mal con uno mismo por excederse en el consumo, incapacidad de dejar de mirar, sentirse incómodo y débil cuando no estás mirando el televisor.
Estudios norteamericanos revelan que los padres consiguen hablar con sus hijos una media de 40 minutos semanales mientras que éstos dedican 1.680 minutos a ver la televisión. Como consecuencia el 54% de los niños prefieren la TV aunque no los cuide ni alimente.
Otras encuestas revelan que en secundaria, los jóvenes estadounidenses pasan 900 horasen la escuela frente a las 1.500 que se sientan frente al televisor. Asimismo, el número de asesinatos que ha visto un niño cuando acaba la primaria es de 8.000, mientras que a los 18 años la contemplación de actos violentos ha ascendido a 200.000.
Una encuesta realizada entre jóvenes españoles de 15 a 29 años concluía que la televisión es el tercer artículo más importante en sus vidas, después de la casa y el coche.
Esta iniciativa de "Una semana sin TV" se inició en 1994 en Estados Unidos. Desd entonces se han ido sumando a la convocatoria otros países, entre ellos Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña o Argentina. El objetivo es que la gente evalúe el papel que este medio tiene en su vida diaria "como entretenimiento, cuidadora de niños, llenando el tiempo, como fuerza comercial e ideológica, entidad manipuladora y ruido de fondo".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2003
SBA