TELEVISION ESPAÑOLA APOYA LA PROPUESTA DE AUTORREGULACION DE LA INFORMACION DE LOS JUICIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Televisión Española mostró hoy su apoyo a la propuesta de autorregulación sobre el tratamiento de la información de los juicios realizada por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CA), según un comunicado emitido hoy por RTVE.
Este Convenio de Autorregulación, que ha sido elaborado conjuntamente por el CAC, el Colegio de Abogados de Cataluña y el Colegio de Periodistas de esta comunidad, propone que las televisiones se abstengan de contar con testigos o peritos en programas que no sean meramente informativos durante la celebración del juicio oral.
Asimismo, proponen que, para preservar la libertad de información sobre los juicios públicos, las televisiones no difundan la imaen o voz de los testigos, a no ser que éstos expresamente lo autoricen.
El texto aborda con especial rigor el tratamiento de las informaciones referentes a niños o adolescentes relacionados con juicios para proteger su intimidad. Para ello, defiende que las televisiones no difundan el nombre, la voz o imagen de los menores involucrados en un proceso judicial.
También propone que se actúe con un cuidado especial en los casos de juicios en los que intervenga un jurado, prohibiendo la intervención e televisión de cualquier miembro del mismo, hasta que se publique la sentencia del caso.
La Dirección de RTVE está dispuesta a que RNE también tome parte en esta propuesta de autorregulación, a pesar de que el convenio está dirigido en un principio a empresas televisivas.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1998
R