LOS TELESPECTADORES ANIMAN A LOS ANUNCIANTES A SEGUIR EL EJEMPLO DE LECHE PASCUAL RETIRANDO SU PUBLICIDAD DE LOS "PROGRAMAS BASURA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) animó hoy de nuevo a las empresas que se anuncian en televisión para que retiren su ublicidad y patrocinio de los programas eróticos y violentos, como ha hecho la empresa Pascual, para que sean las propias cadenas televisivas las que paguen la emisión de tales "bodrios" o "programas basura", según manfestó a Servimedia Mercedes Alvarez, portavoz de la ATR.
Alvarez explicó que ya en 1991 y 1992 la ATR desarrolló sendas campañas para informar a los anunciantes sobre los programas en los que se insertaba su publicidad y cuyo contenido no era, a su juicio, acorde con la personalidad de ss consumidores.
Como respuesta a esas campañas, empresas como Johnson and Johnson, Alcampo, Multiópticas, Playtex, Royal Life, Ariel, Banesto, Lenor y General Motors respondieron afirmativamente y comunicaron su intención de retirar su publicidad de dichos espacios televisivos. "El caso de Pascual es uno más", dijo Alvarez.
"La gran mayoría respondió muy positivamente, aunque otros nos manifestaron su intención de no hacer ningún tipo de cambios en su campaña publicitaria", señaló Mercedes Alvare.
La portavoz de la ATR agregó que lo que quiere la agrupación es que no haya patrocinadores para este tipo de espacios televisivos "llenos de vulgaridades" en horarios de protección al menor, de forma que si la cadena de televisión insiste en emitirlos, que lo haga pero financiándolo con sus propios fondos y que "no lo hagan gratis".
Asimismo, agregó que aunque la última campaña terminó hace dos años, la ATR continúa haciendo un seguimiento de los programas que se emiten en el horario de proteccón al menor y de las casas comerciales que patrocinan o se anuncian en tales espacios televisivos, para llamar la atención al respecto y que "eso no vuelva a ocurrir".
"Lo que más nos llamó la atención de estas campañas es que muchos patrocinadores contrataban sus anuncios para una banda horaria determinada", dijo, "pero desconocían el contenido o tipo de programa que estaban patrocinando".
'SPOTS' REGALADOS Y CONTRAPROGRAMACION
Otras causas que permiten a las cadenas de televisión financiar cirtos programas sin el conocimiento de la casa anunciante son, a juicio de Alvarez, la contraprogramación y los 'spots' regalados. "Algunas casas pagan tres anuncios pero emiten cinco, y esos dos que sobran son colocados por las televisiones donde quieren", explicó a Servimedia.
Mercedes Alvarez anunció que la ATR, junto con las empresas anunciantes y partidos políticos, han redactado un manifiesto en contra de la contraprogramación, ya que afecta tanto a los telespectadores como a las empresas anunciates.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1994
VBR