LOS TELEFONOS MOVILES TIENEN MENOS COBERTURA DE LA QUE OFRECEN LOS OPERADORES Y LOS PRECIOS DE TELEFONICA Y AIRTEL SON MUY DISTINTOS

MADRID
SERVIMEDIA

La telefonía móvil, que cuenta más de 3 millones de usuarios en España, ofrece frecuentemente menos cobertura de la que prometen sus distribuidores al consumidor, especialmente en el norte del país, se sustenta sobre contratos que resultan "abusivos, por perjudiciales", para los usuarios y presenta un costes muy distintos según el tipo de contrato suscrito y el operador.

Estas son las conclusiones de un informe realizado por la evista Consumer, que edita el grupo Eroski, que ha estudiado las coberturas que ofrecen los dos operadores de telefonía móvil (Telefónica y Airtel) en localidades y carreteras de 8 comunidades del norte y este de España, así como los contratos y los servicios complementarios que ofrecen.

En el terreno económico, este estudio asegura que de los tres operadores de telefonía móvil (Movistar y Moviline, ambos de Telefónica, y Airtel) Movistar es el servicio más barato, tanto para los particulares como par los profesionales.

Según este estudio, Alava es el territorio peor dotado de los comparados para usar el teléfono móvil, ya que los tres operadores de este tipo de servicio tienen una cobertura media del 85%, mientras que Alicante disfruta de la cobertura más amplia (del 95%).

En otras zonas analizadas la cobertura es la siguiente: Castellón, de una media del 93,8%; Barcelona, del 92,5%; Cantabria, del 91,4%, y Murcia, del 87,7%. De estos datos se deduce, a juicio de los autores del informe, que"ninguno de los tres servidores ofrece una cobertura tan amplia como la que promete".

Atendiendo al lugar desde donde se realizaron las llamadas, las autopistas ofrecen la mejor cobertura, ya que todas las llamadas efectuadas desde ellas y con los tres operadores tenían cobertura. Las capitales de provincia y localidades importantes también gozan de amplia cobertura, salvo algunas excepciones, mientras que las carreteras, especialmente las comarcales, son el "punto negro" de los teléfonos móviles.

El informe critica también los contratos que ofrecen los operadores de telefonía móvil, que son contratos de adhesión en los que el usuario no puede aportar ni negociar nada, teniendo que aceptar condiciones que le perjudican. Sus autores aseguran que las cláusulas, "con frecuencia abusivas", son poco comprensibles en su redacción, y denuncian que se omite información de interés para el consumidor.

PRECIOS DIFERENTES

Además, Consumer ha detectado diferencias "muy notables" en los costes de la telefnía móvil. Ante la variedad de tarifas según la hora y día y de contratos, Consumer ha estudiado el supuesto de un usuario que realiza, en horas repartidas uniformente durante el día a los largo de una semana, 28 llamadas (consumo medio) y 56 llamadas (consumo medio alto) a un teléfono fijo.

Según los autores del estudio, en los dos supuestos Movistar ofrece los costes más baratos si el consumidor tiene un contrato Personal -el más frecuente entre los particulares-, al ser de media un 5% inferiores a os de Moviline y casi un 30% más baratos que Airtel. En el contraro General -suscrito normalmente por empresas y profesionales- la mejor opción también es Movistar (un 4% más barato que Airtel y un 30% más que Moviline).

En cualquier caso, el informe asegura que el teléfono tradicional, es decir, el fijo, es más económico en general que el móvil, ya que la cuota de abono mensual es muy inferior a la de los móviles y el establecimiento de la llamada se reduce también enun 15%, al ser 3 pesetas más barao (casi 20 pesetas, frente a las más de 23 pesetas de los móviles).

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1997
NLV