TABACO

EL TELÉFONO DE SANIDAD QUE INFORMA SOBRE LA LEY ANTI-TABACO HA RECIBIDO MÁS DE 70.000 LLAMADAS

MADRID
SERVIMEDIA

El teléfono de atención a los ciudadanos que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha habilitado para atender las dudas de los ciudadanos en relación a la Ley de Prevención del Tabaquismo ha recibido más de 70.000 llamadas, siendo el pasado 2 de enero el día que registró mayor número, con 12.000 consultas.

Según informó Sanidad, las comunidades autónomas comunicaron hoy en el transcurso de la reunión que mantuvo el Grupo de Seguimiento del Tabaco de la Comisión de Salud Pública para analizar la aplicación de la ley, que están habilitando también números de teléfono de carácter autonómico para ayudar a los ciudadanos.

En esta reunión, ministerio y comunidades consideraron, según el comunicado de Sanidad, quela Ley de Prevención del Tabaquismo se está cumpliendo con normalidad y sin problemas en sus primeros días de aplicación, tanto en los centros de trabajo, como en los lugares de ocio, por lo que felicitaron a los ciudadanos.

En el encuentro se puso de manifiesto que cada comunidad autónoma está organizando en su territorio la forma de llevar a cabo las inspecciones siguiendo el régimen de infracciones y sanciones estipulado en la ley con el objetivo de que todasapliquen de manera uniforme la norma, para lo que los miembros del grupo han decidido seguir manteniendo el contacto de manera permanente.

En este sentido, se ha acordado elaborar conjuntamente un documento de trabajo, que se analizará la próxima semana en una nueva reunión del grupo y que servirá para establecer los criterios homogéneos de aplicación de la norma en todas las regiones.

En la reunión, se ha comenzado a trabajar también en la constitución del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, del que formarán parte, además del ministerio y las comunidades, sociedades científicas, asociaciones de consumidores y organizaciones no gubernamentales.

El ogjetivo de este observatorio, recogido en el artículo 16 de la ley, es realizar un seguimiento de la norma, con la elaboración de un informe anual sobre la situación, aplicación, resultados y cumplimiento, así como proponer iniciativas, programas y actividades a realizar para conseguir los fines que establece el texto normativo.

Como dinámica de trabajo, las comunidades remitirán al ministerio sus propuestas sobre las entidades y organismos que deberían formar parte de este Observatorio, que se espera pueda estar constituido en los próximos tres meses.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han coincidido en la necesidad de continuar destinando fondos para reforzar los programas de prevención del tabaquismo y de deshabituación tabáquica, tal como se establece en el capítulo 4 de la ley.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2006
IGA