MADRID

EL TELÉFONO DEL MENOR RECIBIÓ MÁS DE 1.500 LLAMADAS HASTA JUNIO

- Las dificultades de relación y problemas en el colegio y con los amigos, lo más consultado por los menores

MADRID
SERVIMEDIA

El Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid recibió un total de 1.526 llamadas durante los seis primeros meses del año, según datos facilitados hoy por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

Este servicio pretende garantizar el bienestar y la confidencialidad de los menores y es un servicio especializado de consulta telefónica dirigido a niños, adolescentes y padres sobre cualquier tipo de problemática relacionada con menores.Proporciona orientación psicológica, social y jurídica y, si se cree conveniente, se derivan los casos a organismos y entidades para una adecuada resolución de cada situación.

Los datos del primer semestre del año indican que un total de 900 llamadas fueron realizadas a través de la Línea del Adulto (917260101), y las otras 626 por la Línea del Menor (900202010), lo que significa que aproximadamente seis de cada diez llamadas son realizadas por adultos y cuatro por menores.

La gran mayoría de las llamadas de los menores hasta junio estuvieron motivadas por dificultades de relación en el seno familiar o en su entorno más cercano (el 19% del total), seguidas de las relacionadas con la sexualidad (12%) y con problemas de adaptación en el colegio (11%) y con los amigos (8%).

En menor medida, el resto de las consultas realizadas por los menores se centraron en situaciones de violencia escolar o maltrato, y en problemas sentimentales y/o psicológicos.

Entre los adultos, la detección de situaciones de maltrato en niños motivó la mayoria de las llamadas (un 13% del total), seguido de los problemas de acoso escolar que puedan sufrir los menores (11%). El resto de las llamadas se debieron a problemas derivados de la separación conyugal o problemas de conducta.

PERFIL DE LOS USUARIOS

Entre los menores, el 74% de los usuarios del Teléfono del Menor fueron chicas, frente al 26% de chicos. Entre los adultos, apenas existen diferencias por género y las consultas son realizadas casi al 50% por hombres y por mujeres.

Los niños menores de 7 años son el motivo de consulta para la mayor parte de los adultos que utilizaron este servicio telefónico, mientras que el grupo de edad de menores que más llamadas ha realizado a este servicio de la Comunidad de Madrid es el de los adolescentes de 16-17 años.

La mayoría de las consultas suelen durar entre 10 y 20 minutos de media y la franja horaria en la que más llamadas seregistraron fue entre las 15.00 y las 23.00 horas. Las consultas fueron efectuadas en su mayoría por ciudadanos de Madrid capital (el 54% en el caso de los menores y el 53% los adultos), seguidos de los habitantes de otros municipios del este de la región (13% y 13% en cada caso), del sur, zona oeste y zona norte de la Comunidad de Madrid.

El Teléfono del Menor es un servicio promovido desde la Consejería de Familia y Servicios Sociales, en colaboración con la Fundación ANAR, ypretende servir como dispositivo de coordinación interinstitucional implicando a todos los agentes sociales que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia en la Comunidad de Madrid con el objetivo de garantizar el bienestar de los menores.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
J