MADRID

EL TELÉFONO DEL MENOR RECIBIÓ 1.100 LLAMADAS EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El "Teléfono del Menor" de la Comunidad de Madrid, que atiende a niños, adolescentes y adultos sobre asuntos relacionados con menores, ha recibido durante los seis primeros meses del año un total de 1.109 llamadas, lo que significa una media de seis llamadas al día, según informó hoy el Ejecutivo de Aguirre.

Según el último balance, un total de 700 llamadas fueron realizadas a través de la "Línea del Adulto" (917260101), y las otras 409, por la "Línea del Menor" (900202010), lo que significa que aproximadamente seis de cada diez llamadas son realizadas por adultos y el resto por menores.

El "Teléfono del Menor" proporciona orientación psicológica, social y jurídica y, en su caso, deriva los casos a los organismos y entidades que permitan la adecuada resolución de cada situación. Además, pretende servir como dispositivo de coordinación entre instituciones para implicar a los organismos, entidades y agentes sociales que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia en la Comunidad de Madrid.

PROBLEMÁTICA DIVERSA

Casi tres de cada diez llamadas realizadas por menores se debieron a dificultades de relación en el seno familiar o en su entorno más inmediato. Las situaciones de maltrato infantil o de violencia en el ámbito escolar, así como problemas psicológicos, afectivos o sobre aspectos relacionados con la sexualidad, centran también gran parte de las consultas.

La detección del maltrato en niños se encuentra entre los motivos de llamada más frecuentes en los adultos, así como problemas de conducta, dificultades de relación del menor y situaciones de violencia en la escuela. Las llamadas de los adultos tienen además como objeto problemas derivados de la separación conyugal, dificultades psicológicas detectadas en el menor o casos de posibles abusos sexuales.

El 64% de los usuarios registrados a través de la Línea del Menor han sido chicas, frente al 36% de chicos. Entre los adultos, apenas existen diferencias por género y las consultas son realizadas casi al 50% por hombres y por mujeres.

Los niños de entre 14 y 15 años son motivo de consulta para la mayor parte de los adultos usuarios de este servicio telefónico, mientras que el grupo de edad que más llamadas ha realizado a la Línea del Menor es el de los adolescentes de 16-17 años.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2006
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