UN TELEFONO DE INFORMACION SEXUAL RECIBE DE 10.000 A 12.000 LLAMADAS ANUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un servicio telefónico de información sexual, denominado Sex Inform, ha recibido una media de 10.000 a 12.000 llamadas anuales en los 15 años que lleva funcionando en España, según informó hoy a Servimedia Ana Márquez, miembro del equipo de profesionales que atiende este servicio telefónico.
Márquez aseguró que el ritmo diario de llamadas se sitúa enre las 20 y 30 y destacó que en 1995 se superaron las 14.000 consultas a este teléfono, lo que supone, hasta el momento, el mayor número de llamadas realizadas en un año.
Esta iniciativa, llevada a cabo por la Fundación Sexpol, pone a disposición de la población un teléfono en el que se pueden realizar anónimamente todo tipo de consultas sexuales. Márquez apuntó que "nunca diagnosticamos por teléfono, más bien recomendamos, dependiendo de la consulta realizada, visitar un centro de planificación familar, un psicólogo o un ginecólogo".
El perfil de las personas que llaman a este servicio telefónico, cuyo horario es desde las 10:00 hasta las 14:30, es muy variado, aunque "la mayoría son jóvenes entre los 20 y 35 años, pero también tenemos llamadas de adolencestes y ancianos", señaló Márquez.
De las consultas recibidas en este teléfono de información sexual, un 70 por ciento corresponde a los hombres mientras que el resto son realizadas por mujeres. Márquez indicó que "el porcentaje de mujeres qe llaman a este servicio se va incrementando poco a poco con el tiempo" y recordó que "cuando comenzamos eran poquísimas las mujeres que llamaban".
En cuanto a las dudas sexuales de las personas que utilizan este servico telefónico varían, sobre todo, por la edad de los usuarios.
"Los jóvenes preguntan más por la masturbación y sus técnicas, mientras que las jóvenes quieren saber más sobre los métodos anticonceptivos, aunque en ambos son comunes la preocupación por el Sida", matizó Márquez. En cunto a los mayores, las dudas se centran en la disfunciones como la anorgasmia o la eyaculación precoz.
De las dudas recibidas en el Sex Inform, la de una chica de 9 años fue el caso de menor edad y en el otro extremo se sitúan personas cercanas a los 80 años. Aparte del servicio telefónico que actúa en Madrid, existen otros dos en Málaga y Burgos.
Márquez reconoció que en la sede de Madrid se reciben llamadas de todos los lugares de España, principalmente de la Comunidad Autónoma madrileña, pero ambién de Cataluña, Galicia y Andalucía, a pesar de que esta última región cuenta con un teléfono de información sexual en Málaga.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1997
M