EL TELEFONO DE INFORMACION MUNICIPAL 010 COMENZARA A FUNCIONAR EN ABRIL

MADRID
SERVIMEDIA

El Teléfono de Información General sobre servicios del Ayuntamiento de Madrid, el 010, comenzará a funcionar a mediados del próximo mes de abril, tras haber sido adjudicado a una empresa privada, según explicó a Servimedia Luis María Huete, primer teniente de alcalde.

Huete indicó que este servicio, que facilitará todo tipo de información municipal a los usuarios, será adjudicado auna de las siete empresas que licitaron al concurso para su adquisición, que ya está decidida, y que deberá ser aprobada por la comisión informativa de Régimen Interior y Personal que se celebrará este mes.

Posteriormente, esta propuesta será trasladada al pleno correspondiente al mes de febrero, donde será adjudicado definitivamente.

A pesar de que en un principio el coste de este servicio ascendía a un total de 99 millones de pesetas, Huete afirmó que, debido al retraso en la puesta en marcha dl teléfono, que tenía que haber comenzado a primeros de este mes, la adjudicación se reducirá a unos 60 millones de pesetas.

Uno de los aspectos de esta iniciativa que fue cuestionado por los grupos de la oposición cuando el Ayuntamiento decidió convocar el concurso fue precisamente la gestión del teléfono por una empresa privada.

A juicio del PSOE e IU, este hecho permitiría a una compañía privada disponer de grandes caudales de información, que pueden ser mal utilizados o usados interesadamente

RECICLAJE Y FORMACION

Por ello, en el pleno correspondiente al mes de septiembre del pasado año, el Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda, que fue aceptada, para que la empresa adjudicataria se hiciese cargo del reciclaje y formación de hasta 30 funcionarios para que trabajasen, junto a personal especializado, en este servicio.

Huete aseguró que esta propuesta será tenida en cuenta en la adjudicación del teléfono, pero añadió que sólo podrá ser aplicada cuando sea firme la designacin de la empresa encargada, a la que el Ayuntamiento exigirá que tenga en cuenta a los propios funcionarios municipales en la seleccion del personal que compondrá el servicio.

Aunque en el pliego de condiciones del concurso el Ayuntamiento no establecía un límite de trabajadores para este servicio, el primer teniente de alcalde indicó que la plantilla del nuevo teléfono dependerá de las necesidades que exijan las "horas punta" de llamadas, aunque señaló que superará la veintena de trabajadores.

Esos empleados facilitarán, entre otros cometidos, información sobre direcciones de servicios de urgencia, farmacias de guardia, itinerarios de autobuses y otro tipo de datos sobre los servicios públicos.

Además, otro de los fines será poner en contacto con los diversos departamentos municipales a aquellos madrileños que soliciten algún tipo de información sobre temas sanitarios o de consumo.

Finalmente, los trabajadores del 010 resolverán en 24 horas todas las peticiones de información que formule los ciudadanos por escrito.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1992
S