EL TELEFONO DE INFORACION GENERAL 010 RECIBE MAS DE 4.000 CONSULTAS DIARIAS DESDE SU INAUGURACION
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El número de consultas recibidas por el teléfono de información general del Ayuntamiento de Madrid, el 010, se ha incrementado notablemente desde su inauguración el pasado jueves, víspera de San Isidro, hasta alcanzar una media diaria que supera las 4.000 llamadas, según informaron a Servimedia fuentes municipales.
Hasta esa fecha, el día 8 de mayo, con un total de 1.731 llamadas, había sid la jornada en la que el nuevo servicio, que funciona ininterrumpidamente desde las 8,30 de la mañana hasta las 11 de la noche, había recibido el mayor número de consultas.
Sín embargo, según informó a Servimedia Jesús Villamediana, jefe del Proyecto de Información, tanto el día de San Isidro, en el que funcionó el teléfono de forma excepcional -a pesar de ser festivo-, como ayer, lunes, el número de llamadas se ha incrementado, hasta superar las 5.000 consultas diarias.
Desde el día 6 de abril, echa en que comenzó a funcionar en fase de pruebas el nuevo servicio, hasta el pasado 14 de mayo, los 30 operarios que atienden el 010 recibieron unas 15.000 llamadas, aunque la víspera de la inauguración el número de consultas se aproximó a las 2.000.
Sin embargo, el día de la presentación oficial del servicio, el número de preguntas formuladas por los madrileños y visitantes al nuevo teléfono de información general alcanzó la cifra de 3.500, elevándose hasta las 5.300 que recibió el 010 el día del ptrón de la ciudad.
Esa jornada, en la que el teléfono estuvo en servicio de forma excepcional, las consultas de los madrileños versaron, fundamentalmente, sobre cuestiones relacionadas con los festejos programados en honor de San Isidro -como la hora de comienzo de los actos o lugar de celebración- y sobre los problemas de tráfico que podría ocasionar la llegada de la Vuelta Ciclista a España al día siguiente a la capital.
DONDE COMPRAR
Como curiosidad, también ese día festivo un gran número demadrileños vivió con la preocupación de localizar algún establecimiento comercial donde poder realizar sus compras, por lo que los empleados de este servicio tuvieron que informarse sobre los comercios que estaban abiertos ese día, dado el gran número de llamadas que recibieron preguntando sobre ese asunto.
En general, por las mañanas, especialmente entre las 10,30 hasta la 1 de la tarde, el teléfono 010 recibe un gran porcentaje de llamadas referidas a temas administrativos, casi un 19 por ciento, enre los que destacan las consultas sobre las oposiciones que ha convocado el Ayuntamiento de Madrid.
Por el contrario, en el horario vespertino, concentrándose desde las 5 a las 8 de la tarde, los madrileños cambian sus preocupaciones laborales por el modo de ocupar su tiempo libre. Así, las llamadas que hacen al 010 versan sobre ocio (cine, teatro, etc.) o sobre la programación de la Capitalidad Cultural, aspectos que representan más del 15 por ciento de las consultas.
Otros de los temas sobre lo que versan las llamadas son la tramitación de documentos personales, que suponen el 9,8 por ciento del total; medios de transporte, con el 8,2 por ciento, y aspectos relacionados con el medio ambiente, que representan el 7,3 por ciento de todas las consultas.
También los turistas extranjeros que visitan la capital han utilizado este servicio, que puede atender consultas formuladas en francés y en inglés. Muchos de ellos se han animado a llamar al 010 para preguntar sobre hoteles y restaurantes, e incuso para pedir ayuda tras haber sufrido un robo.
Los responsables de este servicio esperan aumentar el número de consultas al 010 -que tiene capacidad para atender unas 150.000 al mes-, hasta alcanzar una media de unas 8.000 diarias.
Para ello, iniciarán una campaña de promoción del nuevo servicio -que ya está en marcha a través de anuncios en 150 autobuses municipales y en las pantallas automatizadas- mediante el reparto de trípticos entre un millón de familias madrileñas.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1991
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