ETA

EL TELÉFONO HABILITADO POR SANIDAD PARA INFORMAR SOBRE EL POLONIO CONTINUARÁ ABIERTO DOS DÍAS MÁS

- Desde el pasado jueves ha recibido 396 llamadas

MADRID
SERVIMEDIA

El teléfono puesto a disposición de los ciudadanos por el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado jueves para facilitar información sobre el polonio 210 (900 400 430) ha recibido hasta hoy un total de 396 llamadas y continuará abierto "un par de días más", según informó la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

En una rueda de prensa convocada para dar a conocer dos nuevas medidas sobre enfermedades raras, Salgado indicó que de todas las personas que han llamado a este teléfono, varias dijeron sentir síntomas asociados a la ingesta o inhalación de polonio 210, si bien para ninguno de estos casos se ha solicitado el análisis de orina especial para confirmar o descartar la existencia de la intoxicación.

La titular de Sanidad reiteró que los síntomas que se asocian a la contaminación por polonio 210 (náuseas, vómitos, diarreas o mareos, entre otros) son muy "inespecíficos", por lo que pueden estar originados por otras enfermedades.

En cualquier caso, subrayó, los mareos provocados por el polonio 210 se producen poco tiempo después de su ingesta o inhalación, por lo que en los casos de las personas que decían sentirlos y que viajaron en los aviones en los que se encontró esta sustancia no es probable que se puedan relacionar con este tóxico.

Salgado señaló que el sábado pasado el teléfono habilitado para informar sobre el polonio 210 recibió un total de 106 llamadas y el domingo, 43. El resto se hicieron durante el jueves y viernes.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
G