EL TELEFONO GRATUITO DEL INEM RECIBIO 11.600 LLAMADAS DE LOS MADRILEÑOS EN LOS CASI DOS MESES QUE LLEVA FUNCIONANDO

MADRID
SERVIMEDIA

Según los datos facilitados a Servimedia por Elena Barinaga, coordinadora de este nuevo servicio del Inem, el 900-280028 recibió en agosto 7.000 llamadas de los madrileños y otras 4.600 en los veinte primeros días de agosto.

Este teléfono gratuito se impantó en la Comunidad de Madrid después de que estuviera en marcha de prueba en Las Palmas desde noviembre de 1992. El objetivo del Inem es extender este servicio a todo el territorio nacional en un período de un año.

Las llamadas más frecuentes en agosto fueron las relacionadas con prestaciones por desempleo, que significaron un 27 por ciento del total, siendo dentro de ellas las más numerosas las consultas sobre documentación y pasos a seguir para reclamar el cobro de prestaciones por desempleo.

El resto de las llamadas al teléfono del Inem se repartieron entre consultas relacionadas con las demandas de empleo (20 por ciento), contratos (8 por ciento), cursos de formación (6 por ciento), ofertas de empleo (5 por ciento), gestiones de documentación (2 por ciento) y varios (23 por ciento).

Barinaga explicó que el número de llamadas recibidas en el 900-280028 en agosto será inferior a las previsiones mensuales del Inem, al tratarse de un mes vacacional. A partir de septiembre, los promotores de ste teléfono esperan recibir entre 10.000 y 15.000 llamadas al mes.

Para atender las consultas de los madrileños, el teléfono gratuito del Inem cuenta con 9 profesionales (8 recibiendo llamadas y 1 en coordinación), que contestan a las llamadas entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde de lunes a viernes.

MAS LINEAS Y PERSONAL

En la rueda de prensa de presentación de este nuevo servicio ofrecida a principios del pasado mes de julio, el entonces director general del Inem, Ramón Salabert, asegró que si se superan las previsiones de llamadas, se aumentarán las líneas telefónicas y el personal que atiende las llamadas.

Barinaga explicó que esto no supondría problemas, ya que en el curso de información que se impartió para preparar a las personas que se ocuparían de atender este servicio participaron trabajadores que actualmente están en otros puestos, pero que en cualquier momento pueden incorporarse al 900-280028 si es necesario.

El objetivo fundamental de esta línea telefónica, cuyo lma es "Ninguna llamada sin respuesta", es descargar a las oficinas de empleo del Inem de las tareas de información y de gestión más rutinarias, con el fin de que centren sus esfuerzos en la búsqueda de empleo a los parados.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1993
NLV