EL TELEFONO GRATUITO DE AYUDA A LOS NIÑOS RECIBIO MAS DE 2.500 LLAMADAS DURANTE EL PRIMER MES DE FUNCIONAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El teléfono gratuito (900 20 20 10) de ayuda a los niños y adolescentes que la Fundación Nuestro Hogar (ANAR) puso en marcha hace un mes, recibió durante este tiempo más de 2.500 llamadas.

El director de la Fundación ANAR, Isidro Villoria, aseguró hoy a Servimedia que "la respuesta que hemos recibido por parte de toda la sociedad ha sido muy favorable, desbordandoincluso nuestras previsiones".

Muchos de los niños que llamaron durante el primer mes ponían de relieve la situación de soledad que padecían. El temor a las pandillas escolares, los malos tratos, abusos sexuales y problemas familiares también fueron motivo de llamada.

La mayor parte de los casos de abusos sexuales y malos tratos denunciados por los niños tienen su origen en el seno familiar. La Fundación ANAR también ha tenido que trabajar sobre algunos casos de fugas del domicilio familiar, aunqe no ha sido un número excesivamente elevado, según reconoce el propio Isidro Villoria.

Este servicio también atendió numerosas llamadas realizadas por adultos, que buscaban asesoramiento en relación a los métodos y sistemas más adecuados para educar a sus hijos, planteaban dudas sobre la repercusión que podría tener sobre los menores la separación de los cónyuges y denunciaban situaciones anómalas detectadas en la calle en las que había implicado algún menor.

AMPLIACION DEL SERVICIO

Las comuniades autónomas que más utilizaron este servicio, que funciona en todo el Estado, fueron las de Madrid, Andalucía, Canarias y, en menor medida, Cataluña.

Isidro Villoria indicó que la gran aceptación que ha tenido el telefóno entre menores y adultos puede provocar la ampliación del horario de funcionamiento, para que esté operativo durante las venticuatro horas del día.

Sin embargo, la escasez de recursos económicos puede retrasar este objetivo, ya que la Fundación ANAR todavía no han recibido "niguna ayuda económica oficial". Para recoger fondos, han puesto a disposición de todos los ciudadanos la cuenta 10.400 de todas las agencias del Banco de Santander.

Paralelamente, a la puesta en funcionamiento de este teléfono, la Fundación Nuestro Hogar creó una asesoría jurídica que atiende aquellos casos más complejos y problemáticos.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1994
GJA