TELEFONO. LOS CONSUMIDORES SE NIEGAN A QUE SUBAN LAS TARIFAS CON LA ESCUSA DE MEJORAR LA COMPETENCIA DE LAS TELECOMUNICCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores e internautas se oponen a que las tarifas de telefonía suban, aunque sea por debajo de la inflación, como propone el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, para aumentar los márgenes de las operadoras y garantizar la competencia en las telecomunicaciones.

La Confederación de Consumidores y suarios (CECU) considera que "todo esto son más bien presiones de las compañías al Gobierno porque quieren ganar más para poder invertir más o para poder hacer la competencia a Telefónica", señaló a Servimedia el portavoz de la CECU, Antonio López.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) subrayó que los precios del marco tarifario no son los reales en la mayoría de los casos, ya que todas las operadoras tienes planes, bonos y ofertas constantes que pulverizan en la práctica las tarifas máxima publicadas en el BOE.

"Lo que sí nos afecta y lamentablemente no hemos escuchado hoy nada al señor Piqué es cuándo va a llegar realmente la competencia a este sector, es decir, cuándo vamos a poder elegir un operador distinto de Telefónica", manifestó a Servimedia el director de la OCU, José María Múgica.

"De eso no se sabe nada", añadió, "y eso sí tendría una incidencia real sobre el precio. Esto otro va a afectar a las tarifas que ellos publican pero que en realidad, prácticamente, ningún usuaio está sujeto a ellas".

Múgica recordó que los usuarios deberían poder elegir operadora desde enero de 2001. "Es decir, yo podría elegir entre Telefónica y otro operador, y no puedo hacerlo porque realmente se ha hecho una privatización sin liberalizar realmente el mercado", afirmó.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2002
A