EL TELEFONO BAJO UN 14,5% EL AÑO PASADO EN ESPAÑA, SIN CONTAR LAS CUOTAS DE ALTA Y ABONO
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La factura del teléfono bajó el año pasado una media del 14,5 por ciento en España, sin contar las cuotas de alta y abono mensual, según el "Informe Anual 2000" de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) difundido hoy.
La facturación media por línea en servicio bajó de 63.364 pesetas en 1999 a 54.203 en el 2000 (-14,5%), sin contar las cuotas. Si se tienen en cuenta ésas, el descenso del coste del servicio fue del 4,1% (de 81.548 a 78.193 pesetas).
La telefonía fija representa la mayor parte del mercado español de telecomunicaciones, con 1,36 billones de pesetas. La telefonía móvil supone más de 814.000 millones de pesetas, los servicios audiovisuales más de 744.000 millones y los servicios de interconexión entre operadoras más de 629.000 millones.
En total, el mercado de las telecomunicaciones generó ingresos en España superiores a los 4,1 billones de pesetas un 18% más que el año anterior.
La introducción de la competencia en la telefonía fija y la consiguiente reducción de precios apenas ha hecho mella en la operadora dominante, que sólo ha perdido el 4% de las líneas en dos años de liberalización.
En telefonía móvil, que alcanzó 24,2 millones de usuarios en el 2000, Telefónica Móviles ha conseguido 13,6 millones de clientes (un 56%), Airtel 6,8 millones (28%) y Retevisión Móviles 3,7 millones (15%).
En cuanto al mercado audiovisual, la CMT detaca que el pasado año aumentó un 29% el número de abonados a la televisión de pago (2.980.000 hogares). Por volumen de negocio, Sogecable alcanza el 77,8%, Vía Digital el 20%, los operadores de cable el 1,9% y Quiero TV el 0,4%.
En la radiodifusión, la SER factura el 34,3% del negocio, RNE el 31,7%, la COPE el 19,6%, Onda Cero el 11,7% y Unión Ibérica el 2,5%.
Por lo que respecta a Internet, la facturación llegó a 46.806 millones, un 166% más que en 1999. Los usuarios superaron los 3,2 millones,un 44% más.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2001
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