TELEFONICA. USUARIOS DE 11 PAISES LATINOAMERICANOS SE UNEN PARA DEFENDERSE DE LOS "ABUSOS" DE LA EMPRESA

- Tarifa plana y sistemas justos de reclamación, entre sus reivindicaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Asociaciones de usuarios y consumidores de once países latinoamericanos, incluidos Portugal y España, han creado una alianza estratégica para defenderse de los "abusos" de la empresa Telefónica y sus filiales o partiipadas en Iberoamérica, que fue presentada hoy por la presidenta de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez.

La CECU, que participa en el Consejo Social de las Comunicaciones (CSC) de España, es la única asociación española que forma parte de la alianza internacional, si bien Rodríguez invitó a todas las entidades interesadas a sumarse a la iniciativa.

La cooperación surgió en la I Conferencia Anual de Consumidores y Usuarios ASPEC'98 y ya están comprometidas l CECU y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), que agrupa a 6 organizaciones del país andino.

Asimismo, ambas asociaciones están en contacto con representantes de usuarios de las filiales de Telefónica en Portugal, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Chile y El Salvador.

Los objetivos de la alianza son exigir un trato justo y equitativo en la prestación del servicio telefónico; coordinar acciones conjuntas para lograr mejores condiciones contractuales; intercamiar permanentemente información sobre las prácticas empresariales "a efecto de estar prevenidos de los frecuentes abusos" y solidarizarse con las reclamaciones que se emprendan en cada país.

TARIFA PLANA

Los usuarios persiguen entre sus objetivos la tarifa plana, es decir, poder llamar cuantas veces se desee a cambio de un pago mensual fijo, como sucede en Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, la unión de usuarios -agrupa a 33 millones de abonados- pretende generalizar en todos los países sistemasjustos de reclamación. En España se ha dado un primer paso al adherirse Telefónica al Sistema Arbitral de Consumo, que da una mayor garantía a los procedimientos.

Otras reivindicaciones son eliminar los cortes de servicio sin previo aviso por falta de pago, como sucede en Perú, y que antes de saltar un contestador o buzón de voz se advierta a la persona que llama de ello, para que pueda colgar antes si no desea dejar mensaje.

Usar el teléfono ha llegado a ser mortal en Perú, donde en mayo de 1997murieron dos personas al pasar la corriente de una línea de alta tensión a una línea de Telefónica del Perú, filial de Telefónica, según manifestó a Servimedia Antonio Pomares, representante de la CECU en el CSC.

Por otro lado, respecto a la huelga de los "internautas" del próximo día 3, Rodríguez manifestó el apoyo de CECU a acciones de protesta moderadas, pero considera prematuro hacer llamadas a un boicot. La representante de los usuarios es partidaria de esperar durante este mes de septiembre a qu la empresa emprenda alguna acción a favor de los abonados a Internet.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 1998
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