TELEFONICA TACHA DE "INTERVENCIONISTA" A LA CMT Y DICE QUE EL PROBLEMA DE LOS COMPETIDORES ES QUE INVIERTEN POCO

- Alierta reconoce el descenso de la cotización de la acción que achacó a la situación económica internacional

MADRID
SERVIMEDIA

El conejero delegado de Telefónica, Fernando Abril-Martorell, acusó hoy a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de tener una actitud "excesivamente intervencionista" en este sector.

Abril-Martorell, que hizo estas manifestaciones durante su intervención en la Junta de Accionistas celebrada en Madrid, señaló que el órgano regulador "debería entender que por más que haga, sus actuaciones nunca serán capaces de suplir la falta de inversión de nuestros competidores".

El consejero delegado de a compañía explicó que Telefónica ha hecho un "gran esfuerzo" en la implantación de la banda ancha y advirtió de que, para hacer las inversiones previstas en este campo, se necesita "un modelo regulatorio estable y predecible que garantice su rentabilidad".

Este modelo pasa, según el directivo de Telefónica, por un sistema basado en las reglas generales de la competencia y centrado en el desarrollo del mercado, "que no compense de forma permanente insuficiencias operativas o financieras de nuestros copetidores".

"En estas condiciones", añadió Abril-Martorell, "los operadores encontraremos incentivos adecuados para mantener nuestros esfuerzos inversores y hacer crecer el mercado".

VALOR DE LA ACCION

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, expuso ante los accionistas los resultados alcanzados por la compañía durante el pasado ejercicio.

En su intervención, Alierta destacó el descenso del precio de los títulos de la compañía, debido a "la situación económica internaciona, de las dificultades financieras que atraviesan numerosos operadores, y de la falta de credibilidad de las expectativas de los nuevos negocios".

En este sentido, explicó que el sector de las telecomunicaciones recoge valoraciones en muchos casos inferiores a las de sectores maduros que no cuentan con nuevas oportunidades de crecimiento. "El mercado penaliza dichas oportunidades, aunque, a mi juicio, la realidad se acabará imponiendo", indicó.

A pesar del descenso en la cotización de la acción deTelefónica, Alierta subrayó que "los mercados han tratado mejor" a la operadora que a sus competidores.

SINTEL

En el turno de intervenciones, varios accionistas criticaron la gestión llevada a cabo tanto por los actuales directivos como por los anteriores.

Entre los que intervinieron no faltaron los trabajadores de la ex filial de la operadora, Sintel, quienes silbaron tanto al presidente como al consejero delegado tras sus intervenciones.

El miembro de Sintel que intervino, preguntó a losgestores qué repercusiones consideran que tendrán las medidas llevadas a cabo sobre la ex filial.

Asimismo, pidió una nueva negociación con los trabajadores para "terminar con este conflicto" y evitar "circunstancias negativas para los accionistas y para el valor de la acción".

Finalmente, el empleado de Sintel se refirió a José Antonio Mateos, ex empleado de Sintel de 46 años que falleció esta semana. Según el trabajador de la ex filial, los actuales directivos de Telefónica "son responsables diectos de su muerte", aunque no aclaró por qué. Al término de la intervención, los demás empleados de Sintel que se encontraban en la sala profirieron gritos de "asesinos" dirigidos a los miembros del Consejo de Administración.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2002
D