TELEFÓNICA SUBIRÁ UN 57% EL SERVICIO DE INFORMACIÓN 11818 A PARTIR DE MAÑANA
- Los consumidores protestan por la medida
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Telefónica subirá a partir de mañana el precio del servicio de información telefónica 11818, el más barato del mercado, de 35 a 55 céntimos por llamada más IVA, lo que representa un aumento del 57,1%, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la compañía que preside César Alierta.
La operadora dispone de libertad para fijar el precio de este servicio, que reemplazó en su día al número de información 1003, desde las medidas aprobadas por el Gobierno en febrero para la dinamización de la economía y el aumento de la productividad.
Telefónica justifica la subida del 11818 en que "es un servicio deficitario", el más barato del mercado español y el tercero más bajo de Europa europeo.
A juicio de la compañía, se trata de una tarifa "asequible para el consumidor" y que le permitirá compensar el déficit por la gestión de este servicio, que desde 1997 se eleva a más de 191 millones de euros.
El 11818 seguirá siendo gratuito desde los teléfonos de uso público, al igual que las guías telefónicas y el acceso a éstas a través de Internet. Telefónica de España está a la espera de la respuesta de los usuarios ante esta subida del servicio de información telefónica
CRÍTICAS DE LA OCU
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó a Telefónica por subir el servicio de información telefónica 11818 en plena época vacacional "por la puerta de atrás, cuando los usuarios no se están enterando, probablemente".
Para la OCU, el Gobierno no debería haber liberalizado este número de información, que sustituye al antiguo 1003, porque "es un servicio esencial y básico", según manifestó a Servimedia la portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu.
Además, señaló que la subida anunciada por Telefónica "no representa una mejora del servicio, sino simplemente es un incremento del precio puro y duro, muy por encima de la media de otras subidas, como el IPC".
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2005
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