TELEFONICA SUBE DESDE MAÑANA UN 47% EL RECARGO QUE APLICA EN LAS LLAMADAS DESDE LAS CABINAS PUBLICAS
- Supondrá una subida aproximada de un 12% por cada minuto de conversación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha autorizado a Telefonica de España a subir un 47% el recargo que aplica en las tarifas de las cabinas situadas en el dominio público de uso omún. La compañía empezará a aplicar la subida mañana, según confirmaron a Servimedia fuentes de la operadora.
Este aumento de precio se apoya en una modificación aprobada por el Gobierno sobre el recargo máximo aplicable por Teléfonica a las llamadas desde cabinas respecto a lo que cobra a los usuarios de líneas fijas en sus llamadas domésticas.
A partir de mañana, los precios desde cabina podrán exceder como máximo el 51,56% del precio del mismo tipo de llamadas realizadas desde una línea de abnado, según la notificiación gubernamental a la que tuvo acceso esta agencia, frente al límite del 35% que operaba actualmente. Esto supone un aumento del recargo del 47,3%.
Es decir, si una llamada que antes costaba 1 euro desde el domicilio particular tenía un coste de 1,35 euros desde un cabina (un 35% más), a partir de mañana, costará 1,51 euros (un 51,5% más).
12% MAS POR MINUTO
Aplicando esta subida de recargo en la tarifa sobre los precios que actualmente tienen las cabinas,el encareciiento medio por minuto de conversación en las llamadas, tanto locales como provinciales e interprovinciales estará en torno al 12%.
Así, independientemente de que las cabinas ofrecen una cantidad de tiempo fija con la primera aportación económica, los minutos de llamadas interprovinciales pasarán de 0,0915 euros a 0,1027 (+12,24%), de 0,0518 a 0,0581 para llamadas provinciales (+12,16%) y de 0,0324 a 0,0363 (+12,03%) en las metropolitanas.
Telefónica de España presentó el pasado 17 de febrero unapropuesta ante el Ministerio de Economía, donde solicitaban la ampliación del recargo en los teléfonos de uso público. Tras consultar a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), así como al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), el Gobierno ha decidido aprobar la modificación.
Fuentes de Telefónica explicaron a Servimedia que no se ha producido ninguna actualización en el recargo máximo de estos precios en los últimos años y que era necesario por el aumento de costes del mantenimient de las cabinas, provocado en parte por el vandalismo que arrasa estas instalaciones.
Además, recordaron que las cabinas toman como referencia los costes de las llamadas desde el domicilio y éstas se han abaratado mucho en los últimos años, desde la liberalización, y además los usuarios no pagan cuota de abono. "Aumenta el recargo pero las llamadas han bajado mucho en los últimos años", alegaron las mismas fuentes de la operadora que preside César Alierta.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2003
L