TELEFONICA REGISTRO 12 MILLONES DE LLAMADAS POR EL SISTEMA IBERTEX EN 1992

ADRID
SERVIMEDIA

Telefónica registró en 1992 un total de 12 millones de llamadas por el servicio público de videotexto, Ibertex, casi el doble de las registradas en 1991 y trece veces el uso detectado en 1988, su primer año de funcionamiento, según datos facilitados hoy a Servimedia por responsables de la compañía.

El auge experimentado por este servicio en 1992, según las mismas fuentes, sitúa al Ibertex como el sistema de videotexto de mayor crecimiento en toda Europa, con un parque de 350000 terminales que se nutren por línea telefónica de los datos y servicios ofrecidos por más de doscientas empresas y organismos en todo el país.

Además, los responsables del Ibertex aseguran que el nivel de uso registrado en el servicio permite apuntar hacia un crecimiento aún mayor en los próximos años, ya que el volumen de horas pasó de 200.000 en 1988 a 1.900.000 en 1992, con un aumento del 450 por cien.

Este aumento situaría la facturación de la compañía, sólo por el uso de las líneas, en tono a 1.200 millones de pesetas, a los que se sumarían los ingresos por ventas de tarjetas, alquiler de líneas y comercialización de terminales.

Estas buenas perpectivas son las que hacen prever a Telefónica un crecimiento constante en 1993, año en el que esperan acabar con con unos 500.000 terminales colocados en el mercado y elevar a más de 600 los centros distribuidores de servicios Ibertex.

Para conseguirlo, la compañía ha dispuesto un plan de promoción que pasa por una campaña de publicidad yla negociación de nuevas conexiones con servicios similares en Europa, como la que existe ya con Francia, por la que los ususarios españoles pueden acceder a más de 15.000 ofertas de información del país vecino.

Los servicios prestados a través del Ibertex se dividen en cuatro grupos, según su modalidad: los de información general, los de información especializada y comunicación y los transaccionales, que permiten hasta hacer compras desde el hogar o reservar entradas para un concierto.

Paralelamnte al Ibertex, Telefónica lanzó hace dos años el sistema conocido como Audiotex, similar al primero pero con el uso de teléfono, que permite cubrir parte del mercado de "Telefonía a la carta", al que no llegan los terminales de ordenador del Ibertex.

Entre estos servicios figuran los polémicos 903, los 901 y 902; que permiten servicios en pago compartido; los 900, que garantizan la gratuidad de la llamada para el usuario; los 904, que aseguran la percepción de las llamadas recibidas desde cualquier pnto del territorio nacional; los 905, para computar votaciones o sondeos, y el 083, para pagos de llamadas a crédito.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1993
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