TELEFONICA RECURRIRA A MULTA DE 110 MILLONES IMPUESTA POR LA CESION DE DATOS PRIVADOS DE SUS CLIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica recurrirá la multa de 110 millones de pesetas impuesta por la Agencia de Protección de Datos por un supuesto delito de cesión de datos privados de sus abonados para la comercialización de productos por otras compañías.

Según informaron a Servimedia fuentes de Telefónica, la triple multa, que afecta también a la operadora y a su filial de publicidad, será recurrida ante la posiilidad que aún ampara a la compañía de intentar una revisión del caso por la vía de un proceso contencioso-administrativo.

Los responsables jurídicos de Telefóinica no han precisado los fundamentos legales que se emplearán para evitar la imposición de las multas, pero sí han señalado a Servimedia que se utilizarán todos los argumentos jurídicos posibles para evitar la imposición definitiva de la sanción.

La resolución de la Agencia de Protección de Datos señala que dos de las infracciones detectaas son calificadas de muy graves y consisten en "la comunicación o cesión de los datos de carácter personal fuera de los casos" en que están permitidas.

Por su lado, la tercera de las sanciones afecta a Telefónica Publicidad e Información, con un importe de 10 millones de pesetas, y consiste en tratar de forma automatizada los datos de carácter personal o usarlos posteriormente con conculcación de los principios y garantías establecidas".

La investigación se abrió a raíz de siete denuncias presenadas por la recepción de propaganda en los domicilios de los afectados, que no había sido autorizada por ellos, y que promocionaba en unos casos un sorteo realizado por el banco Espirito Santo, en otros acciones de Argentaria, inicitivas del Readers's Digest, del RACE o la revista Ocu-Compra Maestra.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1997
G