TELEFONICA. RATO ACUSA AL PSOE DE "EROSIONAR" LA CNMV PARA RENTABILIZAR POLITICAMENTE EL "CASO VILLALONGA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, acusó hoy al PSOE de "erosionar" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras afirmar el portavoz del Grupo Socialista, Luis Martínez Noval, que esa institución está bajo "sospecha" por el "caso Villalonga".
Rato y Martínez Noval han protagonizado un duelo verbal en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ser preguntado el Ejecutivo si matiene su confianza en el presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto.
Rodrigo Rato ha dicho que sí mantiene esa confianza, aunque ha eludido responder por qué el PP no ha querido que Fernández-Armesto compareciera esta misma semana ante el Congreso, como él mismo había pedido.
Martínez Noval ha señalado que la CNMV está bajo sospecha porque en 1998 abrió y cerró la investigación sobre el supuesto uso de información privilegiada que hizo el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, y ahora a ha reabierto "por indicación del señor Aznar".
"¡Menudo órgano regulador tenemos, señor Rato!", exclamó el portavoz socialista. "Fíjense, señorías, que un comentarista llegó a decir que se trataba de un órgano de la señorita Pepis y no le faltaba razón. Y esa es su responsabilidad".
El portavoz del Grupo Socialista ha preguntado a Rato si Aznar aplicará su "inveterada doctrina" de asumir responsabilidades políticas por haber nombrado a Juan Villalonga presidente de Telefónica en 1996, en cao de que la CNMV demuestre que usó información privilegiada para comprar acciones.
Además, Martínez Noval ha pedido al Gobierno información sobre los créditos que Argentaria dio a presidentes y directivos de empresas públicas que iban a ser privatizadas, para comprar acciones de éstas.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno ha señalado que no tiene nada que discutir sobre los juicios políticos en torno al "caso Villalonga". Afirmó que en los seis meses últimos de la pasada legisatura los socialistas estuvieron más interesados en conseguir la presidencia de Telefónica que la presidencia del Gobierno "y así les resultaron las elecciones generales".
"PRESION" DEL PSOE A LA CNMV
Rato ha dicho que le preocupa que el PSOE pretenda erosionar a la CNMV "para poder sostener su discurso" y eso sería "lamentable", añadió. Decir que está bajo sospecha esa institución es ejercer "una presión política considerable", comentó Rato.
"No hay ninguna razón para hacer esa afirmación.La Comisión está en este momento actuando con total independencia, con decisiones de sus órganos colegiados y de su presidente", insistió.
Respecto a la petición de responsabilidades políticas, ha dicho que el PSOE puede hacerlo, pero si lo hace sobre Argentaria y los créditos concedidos a particulares "eso sí que será divertido de ver cómo lo argumenta su señoría".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2000
G