TELEFONICA QUIERE QUE EL 60% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES TENGAN ACCESO A INTERNET EN BANDA ANCHA DE HASTA 50 MEGAS EN 2010
- La operadora cifra en 4.000 millones de euros la inversión que debe realizar el sector para alcanzar ese objetivo
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El presidente de Telefónica de España, Julio Linares, dijo hoy que en España "deberíamos plantearnos un objetivo ambicioso para el año 2010", con el fin de que más del 60% de los hogares dispongan de una conexión de banda ancha de hasta 50 megabites por segundo (Mbps), lo que requerirá unas inversiones de 4.000 millones de euros.
Durante su intervención en el "XIX Encuentro de las Telecomunicaciones", que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Linares argumentó la conveniencia de un cambio de modelo para innovar y "anticiparnos a las necesidades futuras de convergencia de los clientes, aportando el ancho de banda necesario".
"Un plan motor de esta naturaleza tendría adicionalmente un efecto muy positivo y dinamizador en la industria nacional de equipos, instalaciones, servicios y contenidos", indicó.
Además, el presidente de Telefónica de España afirmó que "el veredicto de los clientes es determinante para poder hacer viable cualquier planteamiento", y explicó "la oportunidad que brinda la convergencia de negocios adyacentes para poder ofrecerles servicios más útiles".
En este sentido, agregó que la evolución de la convergencia "depende en gran medida" del desarrollo de la banda ancha, que continúa teniendo un progreso "significativo" en España, con una cobertura "muy amplia".
De hecho la banda ancha es el servicio que más crece en España, con una oferta amplia y variada y con una penetración mayor que la media europea, a pesar del déficit existente en otros servicios relacionados con este tipo de acceso.
Indicó también, que este crecimiento ha sido posible gracias a la contribución de todos, y, en especial, al esfuerzo inversor y comercial realizado desde los operadores fijos.
OPERADORES FIJOS
A este respecto, afirmó que los operadores fijos que invierten en acceso han cedido 21 puntos de cuota de mercado a los operadores de acceso indirecto en los últimos cinco años, que ahora se inclinan por el bucle alquilado.
Pero el modelo europeo, centrado en la desagregación del bucle, tiene un límite, señaló Linares, y no existe un incentivo para invertir en bucles de acceso más avanzados.
"En cualquier caso, ahora debemos mirar hacia delante, tratando de anticiparnos a las demandas de los clientes, por ejemplo con la televisión IP (TVip), que abre un nuevo mundo convergente con enormes posibilidades", señaló.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2005
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