TELEFONICA. EL PSOE RECURRE AL CONSTITUCIONAL PARA QUE VILLALONGA COMPAREZCA EN EL PARLAMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que anule elacuerdo de la Mesa del Congreso que desestimó la comparencia del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, que había sido solicitada por los socialistas en relación con la compra de Antena 3 TV.

Juan Manuel Eguiagaray, portavoz del Grupo Socialista, explicó, tras la presentación del recurso, que "no podemos aceptar de buen grado el que la Mesa del Congreso, por mayoría de sus votos, haga una interpretación restrictiva e incluso inadecuada desde el punto de vista de la defensa de la institución parlamntaria en su tarea de controlar al Gobierno, por virtud de la cual, con argumentos que son muy discutibles, se excluya la presencia del presidente de Telefónica en el Congreso".

En opinión de Eguiagaray, "el Parlamento no puede limitar por razón de una mayoría parlamentaria las iniciativas que hagan posible el control de la acción gubernamental".

"Esto no es una persecución personal del señor Villalonga", aseguró Eguiagaray. "Esto es el ejercicio de la defensa de la función parlamentaria, de la fnción de cada uno de los diputados, de los grupos parlamentarios y, al mismo tiempo, de la oposición".

El portavoz socialista resaltó que Telefónica "es una empresa monopolista de hecho y de derecho, en la que hay un delegado del Gobierno, en la que hay servicios de titularidad estatal que son otorgados por concesión administrativa y un buen número de elementos adicionales que hacen que Telefónica no sea como un puesto de helados privado. Es una empresa de otra magnitud, que ha tomado decisiones, a intancias del Gobierno, para alterar la relación de fuerzas en el mundo de la comunicación en nuestro país".

Eguiagaray expresó su deseo de que el Tribunal Constitucional pueda resolver esta cuestión con prontitud "por su relevancia desde el punto de vista de las relaciones entre el Parlamento y el Ejecutivo, y entre el Gobierno y la oposición".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1997
J