TELEFONICA PROPONE ENCARECER UN 62% EL SERVICIO DE INFORMACION NACIONAL 1003, SEGUN LA OCU
- A cambio, se recuperaría la posibilidad de solicitar tres números de teléfono
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Telefónia ha solicitado a la Secretaría General de Comunicaciones del Ministerio de Fomento autorización para incrementar un 62,5 por ciento el coste de las llamadas al servicio de información nacional 1003, que pasaría de las 52,9 pesetas actuales a 84,7 pesetas, incluido el IVA, según manifestó hoy a Servimedia José María Múgica, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La petición, con fecha del pasado 17 de febrero, se basa en que la compañía también tiene déficit de acceso por este srvicio y ofrece como contrapartida que el usuario pueda volver a pedir consulta sobre tres números de teléfono, en lugar de uno solo.
Múgica señaló que el razonamiento del déficit de acceso "resulta inaceptable para la OCU, ya que el servicio de información debe incluirse entre los servicios esenciales para el usuario y por el que ya paga una cuota mensual".
"Además, es responsabilidad de la propia compañía que esa información actualizada no esté disponible para el usuario por la mala gestión de as guías, algunas de las cuales sólo se renuevan de varios en varios años", añadió el portavoz de la OCU.
Múgica indicó que la ampliación a tres números solicitados "no es razón suficiente para justificar ese incremento, toda vez que en la inmensa mayoría de los casos sólo se pide uno".
La OCU critica asimismo que Telefónica alegue que otros países cobran más por ese servicio (Bélgica, Francia, Reino Unido o Italia) y oculte que otros son más baratos, "y si se tiene en cuenta el poder de compra, ucho más" (Suecia, Luxemburgo, Portugal o Alemania).
Para la OCU, "la cuestión no es cuánto cuesta, sino si debe costar ese servicio, a la luz de la exigencia básica del derecho de acceso universal de todos los consumidores al servicio telefónico básico a un precio asequible".
Servimedia intentó, sin éxito, recabar la opinión de Telefónica sobre el aumento del coste del servicio de información. Un portavoz de la compañía se limitó a señalar que en las próximas horas se difundiría un comunicado alrespecto.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1999
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