TELEFONICA PROPONE A LA CMT SUBIR LAS TARIFAS DE INTERCONEXION INTERPROVINCIALES, PARA COBRAR MAS A RETEVISION

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica ha propuesto a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) subir las actuales tarifas de interconexión de las llamadas interprovinciles de voz que los demás operadores, entre ellos Retevisión, tienen que pagarle por utilizar la red telefónica.

Actualmente, según las tarifas aprobadas el pasado mes de marzo, los restantes operadores pagan por llamadas interprovinciales 7 pesetas por minuto a Telefónica en hora punta, 4,97 pesetas en horario normal y 3,01 pesetas en horario reducido.

La propuesta de Telefónica sólo baja las tarifas de interconexión interprovinciales en hora punta (de 7 a 6,49 pesetas/minuto), mientras que sube as tarifas en horario normal (de 4,97 a 5,01 pesetas/minuto) y reducido (de 3,01 a 3,29 pesetas).

En los restantes tipos de llamadas (provinciales y locales) las tarifas propuestas a la CMT son inferiores a las actuales, pero muy alejadas de las recomendadas por la Comisión Europea, que indica la horquilla 2,5-4,34 pesetas/minuto para las llamadas interprovinciales.

En la propuesta no figuran las tarifas de interconexión para transmisiones de datos (fax, módem, Internet), los servicios digitales DSI y la telefonía móvil.

AMBITO DE LA BATALLA

José María Múgica, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), señaló hoy a Servimedia que, "aunque sean unos céntimos, hay que tener en cuenta que ahora la batalla se está estableciendo en ese ámbito (llamadas interprovinciales)".

"No es lógico que a una petición por parte de la Comisión y de la CMT de bajar más, la propuesta de Telefónica sea subirlas", manifestó.

Según el portavoz de la OCU, la batalla Telefónica-Retevisió está en las llamadas interprovinciales, "con lo cual eso significa poner un granito más todavía en la rueda de la competencia".

Por otro lado, en horario reducido, el minuto de llamada local cuesta actualmente 1,64 pesetas al usuario, mientras que la tarifa de interconexión propuesta por Telefónica es de 1,34 pesetas. Retevisión sólo tendría un margen de 30 céntimos por minuto para competir con Telefónica en las llamadas metropolitanas.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1998
A