TELEFONICA PRESENTA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL ESTUDIO SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN ESPAÑA
- El acceso a las redes de banda ancha a precio asequible será uno de los factores clave para el desarrollo de esta sociedad
- La obra afirma que en 2005 se multiplicará por cuatro el número de accesos a Internet de la población española
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Telefónica presentó hoy el libro "La soiedad de la información en España. Perspectiva 2001-2005", que da continuidad al publicado en octubre del año pasado, ha contado con la implicación de 150 expertos y pretende seguir las evoluciones de un sector en constante transformación.
El estudio, al que también se puede acceder a través de la página web de Telefónica (www.telefonica.essociedaddelainformacion), tiene la finalidad de facilitar la comprensión y el acceso a los distintos sectores de la sociedad española como la educación, los medios e comunicación, las finanzas, los organismos públicos, etcétera.
Este segundo informe subraya la importancia de afrontar la sociedad de la información como una tarea a largo plazo. Según el texto, la sociedad de la información ocurrirá, pero irá haciéndose realidad de forma paulatina.
La segunda idea más destacada extraída del estudio es que desarrollar la sociedad de la información es una tarea común: no está en unas manos determinadas, sino en las de todos. Aunque la Administración pública tien un papel irrenunciable como promotora de la sociedad de la información, la iniciativa estará en la sociedad civil.
En cuanto a las crisis bursátiles de las llamadas empresas tecnolóticas, los expertos financieros opinan que dichas entidades recuperarán sus valores bursátiles en el plazo de un año y continuarán nuevas alzas a largo plazo.
El desarrollo de las redes de comunicaciones de banda ancha a precio asequible será uno de los factores clave para que la sociedad de la información se haga reaidad. En 2005, según el informe, se multiplicará por cuatro el acceso a Internet de la población española y todos los tipos de terminales interactivos tendrán un precio entre un 30% y un 50% inferior al actual.
La generalización del acceso a banda ancha se conseguirá no por medio de una tecnología predominante, sino gracias al despliegue de redes de diferentes tecnologías: televisión digital terrestre, por satélite o cable, ADSL y UMTS serán las principales.
En opinión de los autores del informe,Las aplicaciones interactivas de móviles más utilizadas en 2005 serán las comunicaciones interpersonales, los servicios financieros y la realización de pagos a través del terminal.
El texto recomienda no esperar mucho para comprar una televisión digital, ya que probablemente sea el medio más adecuado para que muchas personas realicen sus primeras experiencias on line. Asimismo, se advierte de la importancia de tener un PC y conectar el hogar a Internet, ya que además de otros motivos, será imprescindile para la formación de los hijos.
El estudio revela que en el mundo empresarial el simple hecho de no estar en la red va a generar cada vez más dudas sobre la credibilidad de una empresa. El número de empresas españolas con acceso a Internet pasó de un 50% en 1999 a un 63% en 2000.
En cuanto a las administraciones públicas, el informe apunta la necesidad de que se conviertan en usuarios ejemplares de la sociedad de la información y en motor de su extensión a todos los órdenes sociales. Según la bra, es necesario que seleccionen las adjudicaciones para que el ciudadano perciba inmediatamente la ventaja que supone respecto a la forma tradicional de actuación.
En la rueda de prensa de presentación de este estudio estuvieron presentes, además del consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril Martorell, y el consejero delegado de la compañía en materia de Investigación y Desarrollo, Isidoro Padilla, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé.
Tomé saludó la aparición de ste segundo informe, del cual destacó que viene a enriquecer los datos disponibles sobre el desarrollo de la sociedad de la información, que se produce de forma progresivamente acelerada y que va a ser realidad en todos los ámbitos de la vida.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2001
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