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TELEFÓNICA PONE EN MARCHA UN PLAN PARA ACERCAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

- El ministro Sevilla afirma que "no se está haciendo ninguna labor caritativa"

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía Telefónica presentó hoy en Madrid el Plan Integral "Telefónica Accesible", un programa para impulsar la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones, información y conocimiento aplicadas a promover la accesibilidad y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

En el acto de presentación del plan, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó que con este proyecto, en el que colaboran también las instituciones públicas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), "no se está haciendo ninguna acción caritativa", sino que se trata de una iniciativa empresarial dirigida a un amplio mercado potencial con necesidades particulares.

Sevilla señaló que, además de la vertiente de negocio, esta iniciativa tiene dos objetivos fundamentales: impulsar la sociedad de la información y facilitar la plena integración de las personas con discapacidad. "Queremos incrementar los derechos y la igualdad de oportunidades de acceso", dijo el ministro, que confió en el éxito del plan.

El Plan Integral "Telefónica Accesible" pretende mejorar las nuevas tecnologías y, con ello, la calidad de vida de los 3,5 millones de personas con discapacidad que hay actualmente en España.

En el marco de este programa, Telefónica destinará entre 2006 y 2007 fondos adicionales en España por valor de 35 millones de euros, según apuntaron el presidente de la compañía, César Alierta, y el director general de Comunicación Corporativa de la entidad, Luis Abril. También estuvo presente en el acto el duque de Palma y consejero de Telefónica Internacional, Iñaki Urdangarín.

OBJETIVOS

En su intervención, Alierta manifestó su compromiso para que la sociedad de la información "esté disponible para todos", sin que influyan factores como la capacidad económica, la discapacidad que se tenga o el lugar de nacimiento. Las personas con discapacidad son, en su opinión, "un importante colectivo de clientes, cuyas necesidades también han de satisfacerse".

Abril explicó los objetivos que se persiguen con el plan, entre ellos mejorar la calidad de vida e inclusión social de las personas con discapacidad; fomentar la colaboración entre administraciones públicas, empresa y representantes de este colectivo; contribuir a la sensibilización social y lograr la plena accesibilidad en los productos y servicios de Telefónica.

Con respecto a este último objetivo, Abril añadió que, actualmente, la entidad ya ofrece a sus clientes con discapacidad servicios de localización, mensajería (sms) con voz, atención por telefonía, teclados especiales para mayores de 65 años y para personas con déficit visual, pantallas de vídeo-teléfono y facturas en braille.

Por su parte, el presidente de CERMI, Mario García, manifestó que "la sociedad está lejos de ser uniforme", pero agregó que estas diferencias no deben ser vistas como un "coste incómodo", sino como una contribución a la diversidad y la creatividad.

A su juicio, este plan es "muy beneficioso para la accesibilidad y usabilidad" de las nuevas tecnologías y para "ensayar nuevas formas de actuar y relacionarse".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2006
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