TELEFONICA NO QUIERE UN ACUERDO EXCLUSIVO CON CANAL+ SOBRE LA TV DIGITAL PARA ESPAÑA
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La dirección de Telefónica confirmó hoy a Servimedia que está buscando una alianza con algún grupo extranjero de comunicación que le permita crear una plataforma global para el negocio de la TV dgital en España. El acuerdo no sería en ningún caso exclusivo para un solo canal, como ocurre con el pacto alcanzado entre la operadora y Canal+.
Las fuentes consultadas confirmaron que el pasado martes se produjo una entrevista de más de dos horas en la sede de Telefónica en Madrid, entre su presidente Juan Villalonga, y el propio Kirch, quién solicitó el encuentro tras conocer los criterios hechos públicos por el máximo responsable del grupo español respecto al negocio de la TV digital.
El prinipio de acuerdo sólo está pendiente del desarrollo de un codificador 'neutral', es decir, que sobre la base del que ya tiene el grupo Kirch se cree una tecnología para España apta a cualquier canal que desee utilizar la plataforma de Telefónica.
Este extremo es la condición impuesta por Villalonga para llegar a un acuerdo con Leo Kirch, ya que, de esta forma, Telefónica dejaría su red abierta a cualquier cadena nacional o extranjera que desee entrar en el negocio de la TV digital de pago, sin ceñirseun sólo grupo como Canal+, con el que la operadora tenía un acuerdo, o Tele 5, en la que Kirch cuenta con el 25% del capital.
Asimismo, otras fuentes han señalado a Servimedia que las conversaciones del presidente de Telefónica en torno al negocio de la TV digital se extienden también a grupos financieros, como pueden ser los propios socios bancarios de la operadora -BBV y La Caixa-.
El esquema que podría estar barajando Villalonga es muy similar al que acaba de hacer público para el desarrollo e negocios en America Latina, es decir, contar con un paquete de control de la sociedad que se cree para la TV digital, en el que se daría entrada a un socio tecnológico y de contenidos, como podría ser el Grupo Kirch, y varios grupos financieros dispuestos a completar las fuertes inversiones necesarias.
Los estudios barajados por Telefónica desde hace meses para el negocio de la TV digital en España cifran la inversión necesaria en torno a los 150.000 millones de pesetas, de los que unos 30.000 milloes corresponderían al coste de la transmisión vía satélite.
Además de la capacidad para el desarrollo tecnológico exigido por Telefónica, el grupo Kirch cuenta con un fuerte potencial de contenidos para canalizarlos, al igual que los demás clientes de Telefónica, a través de la sociedad conjunta que se crearía para la TV digital en España.
Leo Kirch cuenta con un 25% de la audiciencia televisiva de Alemania, además de importantes participaciones en cadenas de televisión de Suiza, Italia, Suecia, oruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica y España. También tiene adquiridos los derechos de retransmisión de importantes eventos deportivos, como los mundiales de futbol del 2002 y el 2006, o de 150.000 películas y 50.000 horas de teleseries y comedias.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1996
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