TELEFONICA NO PREVE CAMBIOS EN SU POLITICA DE CONCESION DE LINEAS EROTICAS, PESE A LAS DENUNCIAS DE CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica no tiene previsto efectuar cambios a corto plazo en su política de concesión de líneaseróticas o teléfonos dedicados a otros "servicios especiales", como información sexual, horóscopos, tarot y teleconcursos, según informaron a Servimedia fuentes de la compañía.

Tampoco prevé, por el momento, acceder a la petición de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación Española de Amas de Casa (FEACCU), que solicitaron recientemente que estos servicios sean incluidos en la "Línea multiuso" de Telefónica, en la que es precisa la firma previa de un contrato por parte del usuaio.

De este modo, según ambas asociaciones, "sólo personas responsables accederían a esos servicios (...) y se salvaría, por una parte, la libertad de las empresas de ofrecer este tipo de prestaciones y, por otra, la de los usuarios que quieran evitar el uso indebido de su teléfono".

La OCU y la FEACCU denunciaron ayer ante el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, la publicidad insertada en prensa por algunas empresas de teléfonos eróticos, por considerarla "ilícita y engañosa".

REQUISITS "ACCESIBLES"

El requisito económico exigido por la Administración para poner en marcha uno de estos servicios es de 1.200.000 pesetas por cada acceso digital, el cual puede absorber hasta 30 llamadas al mismo tiempo.

Telefónica, mediante estos servicios especiales, cobra al usuario unas 60 pesetas en las llamadas diurnas y unas 40 en las nocturnas (algunas empresas amplían esta oferta también a los fines de semana).

De esas cantidades, la compañía entrega a las empresas comercializadoras e 35 por ciento en el primer caso y cerca de 60 por ciento en el de las llamadas nocturnas.

La OCU y la FEACCU denunciaron, por otra parte, que muchos reclamos publicitarios no indican la procedencia geográfica del servicio, la naturaleza o la razón social del anunciante. En muchos módulos tampoco se especifica la tarifa por minuto o fracción.

LOS FUNCIONARIOS ATACAN

Numerosos teléfonos eróticos, según el Instituto Nacional de Consumo, no requieren la identificación del interlocutor, por lo que l anonimato está, en la mayoría de los casos, asegurado.

Según datos de diversas asesorías de organizaciones de consumo a los que tuvo acceso esta agencia, muchos particulares utilizan los teléfonos de sus empresas para solicitar estos servicios.

El ayuntamiento de El Puerto de Santamaría (Cádiz) ha abierto una investigación sobre supuestas llamadas a líneas eróticas desde los departamentos de Información, Bienestar Social, Cultura, Educación, Intervención y Urbanismo.

Asimismo, la gerencia e este ayuntamiento también detectó comunicaciones telefónicas efectuadas a números con prefijo 903 desde los departamentos de varios grupos políticos del equipo de Gobierno y desde la Jefatura Superior de Policía.

Fuentes de varios ministerios y de otros organismos de las comunidades autonómas consultadas por Servimedia insistieron en que desconocían si las cifras de los últimos recibos remitidos por Telefónica habían subido de forma notable, aunque no descartaron que se hayan podido realizar llamada de este tipo desde dependencias de las administraciones.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1992
F