TELEFONICA MOVILES SUPERA LAS PERDIDAS Y GANA 1.257 MILLONES DE EUROS HASTA SEPTIEMBRE

- Excluyendo las provisiones extraordinarias el beeficio neto crece un 28,4%

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica Móviles obtuvo un beneficio neto de 1.257 millones de euros en los nueve primeros meses de 2003, frente a las pérdidas de 3.923 millones registradas en el mismo periodo de 2002 por la amortización de las inversiones realizadas en UMTS, según informó hoy la compañía, filial de la operadora presidida por César Alierta.

Las cuentas de la compañía registran en términos comparables, excluyendo el impacto de las provisiones extraorinarias contabilizadas en el primer semestre de 2002, un beneficio neto de 1.257 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,4% respecto a los primeros nueve meses del presente ejercicio.

Telefónica Móviles atribuyó la evolución del periodo al "estricto control de costes seguido por las operadoras del Grupo, incluso a pesar de la mayor actividad comercial registrada en el periodo por nuestras compañías".

Por su parte, el beneficio operativo (EBITDA) de Telefónica Móviles ascendió a 3.36 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un aumento del 18,7%. Además, los resultados negativos de las empresas consolidadas por puesta en equivalencia se redujeron un 52%.

La evolución empresarial se explica, según la compañía, por los mejores resultados de la marroquí Médi Telecom, que registró unas pérdidas de 28,4 millones atribuibles a Telefónica Móviles, un 35% menos que en los nueve primeros meses de 2002.

En términos trimestrales, entre julio y septiembre de 2003 Telefónica óviles obtuvo un beneficio neto de 479 millones de euros, superior en un 17% al registrado en el tercer trimestre de 2002 y un 14% mayor que los 419,8 millones de euros obtenidos en el segundo trimestre del presente ejercicio.

Los ingresos de Telefónica Móviles alcanzaron los 7.303 millones de euros, con un crecimiento interanual del 7%. En el tercer trimestre del ejercicio el incremento fue del 15,4%.

"Esto muestra una aceleración frente a trimestres anteriores, ya que el aumento de los ingresospor operaciones del segundo trimestre de 2003 frente a los del segundo trimestre de 2002 fue del 11%", según la compañía.

Telefónica Móviles aseguró que consiguió un repunte de la actividad comercial en todas sus áreas, lo que ha supuesto una ganancia neta en el tercer trimestre superior a los 1,7 millones de nuevos clientes. Así, el parque de clientes activos gestionado por la compañía a finales de septiembre de 2003 superó los 47,8 millones. A finales del primer semestre, la cifra era de 46,1 millons.

Por áreas geográficas, los ingresos de Telefónica Móviles España crecieron 8,7%, mientras que en Latinoamérica se ha registrado una mejora del 5,2% si se contabilizan en euros. "Con ello, Telefónica Móviles revierte la tendencia de caída del 6,8% mostrada en los primeros seis meses del año", concluyó la filial de Telefónica.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2003
L