TELEFONICA MOVILES RECIBE DEL GOBIERNO ITALIANO UNA LICENCIA DE UMTS AMPLIADA POR LA QUE PAGARA EN TOTAL 543.000 MILLONES

- La compañía dice que el precio pagado "permitirá acometer los despliegues de red y ofrecer servicios precios competitivos para los usuarios"

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica Móviles informó hoy que el Gobierno italiano ha confirmado la adjudicación al consorcio IPSE 2000, liderado por la operadora española, de una de las cinco licencias de telefonía móvil de tercera generación UMTS, adjudicadas en aquel país, y ampliada con otra de las dos de menor capacidad reserevadas a operadoras no establecidas en Italia. En total, el grupo que encabeza Telefónica abonará al Gobierno italiano 543.000 milloes de pesetas.

Según la operadora, la licencia que le ha adjudicado el Gobierno equivale a una de las dos de mayor capacidad finalmente otorgadas. A la de 2 por 10 megahertzios (MHZ) ganada por Telefónica, una de las cinco de mayor potencia adjudicadas, el grupo IPSE 2000 ha recibido otra de menor capacidad -2 por 5 MHz-.

Por la primera de ellas, la compañía que preside Luis Lada pagará 2.443 millones de euros (406.000 millones de pesetas), a los que se suman otros 827 millones de euros (137.000 illones de pesetas) por la ampliación. En consecuencia, el grupo español pagará por su licencia de UMTS en Italia un total de 543.000 millones de pesetas.

La compañía española ha indicado que la suma de ambas licencias le otorgan un ventanja competitiva, ya que dispondrá de mayor capacidad de transmisión y, por tanto, de una ventaja competitiva, al poder ofrecer mayor cantidad de servicios multimedia a través del telefóno móvil.

El consorcio IPSE 2000 está formado por Telefónica Móviles, a travésde su filial, Telefónica InterContinental, con un 39,25% del capital; la finlandesa Sonera (19%); Altanet (12%); Banca di Roma ((10%); Xera (5%); Goldennegg (4,8%); Edison (3%); Falk (3%); Planetmobile (0,5%), y un grupo de industriales y organismos locales, que tienen el 4,45% restante.

Según Telefónica Móviles, el precio pagado en Italia representa un ratio de 1,63 euros por habitante y MHZ, lo que permitirá acometer los despliegues de red y ofrecer servicios a precios competitivos para los usuarios La compañía ha anunciado que será la responsable de gestionar la nueva operadora italiana, y que prevé iniciar sus operaciones en 2002.

Tras la resolución del Gobierno italiano, Luis Lada, presidente de la operadora española de móviles señaló que "el éxito de Italia supone un avance en la estrategia europea de Telefónica Móviles, que llevamos a cabo en paralelo con la desarrollada en Latinoamérica", y mantuvo que la compañía mantiene su intención de acudir a concursos y subastas en América Latina, Euopa y la Cuenca Mediterránea.

También recordó que con las tres licencias que ya controla en España, Alemania e Italia, la compañía española cuenta presencia en un mercado de 180 millones de europeos. De hecho, Italia tiene una cuota de penetración de telefonía óvil del 61,3%, y las previsiones de la operadora española apuntan a que llegue al 100% en 2010.

Los últimos datos ofrecidos por la operadora en junio, y sin contar sus recientes adquisiciones de compañías celulares a Motorola en México, labase total de clientes de móviles asciende ya a 20 millones, de los que nueve están en Latinoamérica. Según sus responsables, esto le sitúa entre las diez mayores del mundo.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2000
G