TELEFÓNICA MEJORÓ UN 40% SU BENEFICIO EN EL PRIMER TRIMESTRE, HASTA LOS 1.273 MILLONES DE EUROS
- El beneficio básico por acción crece un 44% y alcanza los 0,268 euros
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El Grupo Telefónica ha alcanzado en el primer trimestre un beneficio neto de 1.273,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 39,6% en sus ganancias respecto a los tres primeros meses de 2005.
Al mismo tiempo, el beneficio básico por acción ha alcanzado los 0,268 euros por acción, lo que significa un incremento interanual del 43,8%, frente a los 0,186 euros por título del primer trimestre de 2005.
Estas cifras son consecuencia del crecimiento de los negocios de la multinacional española (aumento interanual de un 45,4% en los ingresos), principalmente basado en la expansión de la base de clientes, fruto de la actividad comercial realizada.
Además, la rentabilidad de la compañía ha alcanzado un nivel destacable, al crecer frente a marzo de 2005 el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) un 37,3% y el OI un 34,2%, mientras que la eficiencia en la gestión de las operaciones ha permitido lograr un crecimiento de la generación libre de caja del 26,4%, hasta alcanzar los 3.379,5 millones de euros.
ACCESOS
Los accesos totales del Grupo Telefónica, a cierre del primer trimestre del año, se sitúan en 186,1 millones, lo que implica un aumento interanual del 42,2%, gracias especialmente al crecimiento experimentado de los accesos celulares y los accesos minoristas e Internet de banda ancha.
Del total de accesos, 184,2 millones corresponden a accesos de clientes finales y 1,9 millones a accesos de clientes mayoristas. Los accesos celulares del Grupo Telefónica alcanzan, a 31 de marzo de 2006, los 131,3 millones, un 61,2% más que hace un año.
"La fuerte actividad comercial en los mercados de operaciones del Grupo Telefónica Móviles, con una ganancia neta en el trimestre de 4,1 millones de clientes, permite gestionar un parque de clientes de 98,5 millones, con un incremento interanual del 21%", señala la compañía.
En Telefónica O2 Europe los accesos celulares alcanzan los 32,8 millones, de los que 4,7 millones proceden de Cesky Telecom y 28,1 millones del Grupo O2.
En España se ha superado la cifra de 3 millones, un 46,8% más que en el primer trimestre de 2005, mientras que en Latinoamérica han totalizado 2,9 millones, lo que supone un crecimiento del 50,2% comparado con el mismo periodo del año anterior.
INGRESOS Y GASTOS
Los ingresos del Grupo Telefónica durante los tres primeros meses de 2006 ascienden a 12.036 millones de euros y registran un crecimiento interanual del 45,4%, apoyados en el incremento generalizado de todas las líneas de actividad.
Telefónica destaca la aportación derivada de la incorporación del Grupo O2 desde el mes de febrero de 2006 y Cesky Telecom desde el mes de julio de 2005, así como la apreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro.
Por líneas de negocio, el principal contribuidor a los ingresos de la compañía continúa siendo el Grupo Telefónica Móviles, que cierra el trimestre con un crecimiento interanual en sus ingresos del 17,7%, hasta alcanzar 4.327,3 millones de euros, derivado del aumento del parque de clientes y del tráfico.
Además, tras las adquisiciones realizadas por el Grupo Telefónica a lo largo del ejercicio 2005, los ingresos consolidados reflejan una mayor diversificación geográfica.
España representa el 40,7% y Latinoamérica un 36,6%, debido al mayor peso de Europa, que representa el 21,8% de los ingresos consolidados del primer trimestre de 2006.
En Reino Unido se originan un 9,5% de los ingresos totales, en Alemania un 5,1% y en la República Checa un 4,2%. Brasil mantiene prácticamente estable su contribución (16,1%) a los ingresos consolidados.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2006
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