TELEFONICA LANZA EL "VIGIA 2000", UN SISTEMA CONTRA INCENDIOS QUE ETECTA EL FUEGO EN EL MOMENTO QUE SE PRODUCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica ha puesto a punto, tras una experiencia de piloto de un año, el "Vigía 2000", un sistema de protección contra incendios que permite detectar el foco de fuego en el momento en que se produce, en un radio de 20 kilómetros, y enviar señalas de alarma e imágenes a través de satélite a los centros de control.
Según han informado fuentes de la compañía, el "Vigía 2000" consiste en un sistema de cámaras de infrarrojo qe barren sistemáticamente el bosque y comunican de forma automática cualquier incidencia que perciban a un centro de control de incendios.
Los técnicos de la compañía han señalado que el sistema utiliza los canales de Telefónica en el Hispasat, y permite disponer de información muy rápida, como las coordenadas, tiempo y magnitud en los centros de control, para ordenar las tareas de extinción y la logística a emplear, antes de que el incendio alcance proporciones considerables.
Cada equipo de vigiancia y detección consta de una cámara sensora de rayos infrarrojos, una cámara de vídeo, una unidad de proceso de señalaes y una estación terrena tipo VSAT, similar a las antenas parabólicas domésticas. Además, su movilidad es de 360 grados, con lo que el área de cobertura en su radio de acción es del 100%.
Los mismos portavoces han señalado que el proceso puede ser múltiple, por lo que es capaz de detectar hasta seis focos de incendio al mismo tiempo.
Durante el último año, Telefónica ha realizdo una experiencia piloto con el "Vigía 2000" en varios lugares de la geografía española, como Madrid (San Martín de Valdeiglesias y Matachines), y las provincias de Teruel y Zaragoza.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1995
G