TELEFONICA. IU PREGUNTARA AL GOBIERNO POR EL NOMBRAMIENTO DE UN "NUEVO DELEADO" SUYO EN SUSTITUCION DE VILLALONGA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, anunció hoy que su formación política preguntará al Ejecutivo por qué ha puesto al frente de Telefónica, en sustitución de Juan Villalonga, a "un nuevo delegado del Gobierno" como presidente de dicha compañía.

Llamazares explicó a Servimedia que IU pedirá urgentemente la comparecencia del ministro de Economía, Rodrigo Rato, para que dé explicaciones sobre ese particular, acerca del cual también interrogará a José María Aznar en la próxima sesión de control al Gobierno.

Sobre la dimisión de Villalonga, afirmó que ésta era "ineludible e inexcusable" desde el mismo momento en que se mantuvo como presidente de Telefónica después de que la empresa quedara privatizada, ya que se convertía en lo que ha sido, es decir, "un delegado del Gobierno" en la compañía.

Además, subrayó, Villalonga había hecho de su cargo "una forma de promoción personal tanto geencial como económica que le ha servido para beneficiarse de forma en algunos casos escandalosa, como es el caso de las 'stock options'" o con el uso de "información privilegiada, que está siendo estudiada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores".

En cualquer caso, Llamazares precisó que tras la dimisión del presidente de Telefónica hay una "muy grave responsabilidad del Gobierno y de Aznar porque ellos han sido quienes han diseñado la política de liberalizaciones y privatizaciones, que estáen la base de todo este proceso".

Añadió que los responsables del Ejecutivo "han mantenido la figura del delegado del Gobierno, que era el señor Villalonga y el señor Alierta en Tabacalera y son los que han encumbrado, de alguna manera, y hecho de estos gestores el nuevo hombre del florecimiento económico del PP".

A juicio del portavoz de IU, lo que resulta "realmente escandaloso es que después de todo este proceso y de cómo ha terminado todo, el Gobierno no solamente no asuma ninguna responsbilidad, sino que además se atreva a promover un nuevo presidente de Telefónica" otra vez de su "cuerda".

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2000
J