TELEFONICA INGRESARA CASI 26.000 MILLONES POR LA VENTA DEL 10 POR CIEN EN SU FILIAL DE PERU

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica Internacional (TISA) formalizó hoy en Lima (Perú) el acuerdo para la venta de dos "paquetes" del 5 por cien, cada uno, en su filial de aquel país, fruto de la fusión de Entel-Perú y CPT, adquiridas por la opeadora española cuando fueron privatizadas.

Una vez aprobada la fusión de las dos sociedades por sus respectivas Juntas de Accionistas, Telefónica Perú, nombre de la empresa resultante, ha logrado un acuerdo para vender el 10 por cien de su capital a dos entidades del país, el Banco Wiese Ltdo. y el grupo empresarial Graña y Montero, en dos "paquetes" del 5 por cien por los que pagarán 100 millones de dólares USA cada uno, unos 25.800 millones de pesetas al cambio actual.

El precio fijado por Teleónica es proporcional al que TISA pagó en su día por ambas operadoras, cuya fuerte diferencia con la oferta inmediatamente inferior, le costó serias críticas en los mercados internacionales y de la oposición política en España.

Además, los responsables de Telefónica Perú estiman que la fusión de las dos operadoras del país permitirá mejorar de forma sensible los resultados previstos por separada para las dos empresas, y calculan que entre 1994 y 1998 producirá una rentabilidad neta un 40 por cien supeior a la que se había previsto para Entel-Perú y CPT por separado.

Asimismo, añadieron que supondrá un ahorro importante en los presupuestos de inversión, aunque no cuantificaron cual será el ahorro en este capítulo de gastos.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1994
G