Tecnológicas
Telefónica ganó un 26% menos hasta junio pero duplica su objetivo de ingresos para 2023 y confirma dividendo
- Pallete: "Los resultados confirman el buen momento de la compañía"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica obtuvo un beneficio de 760 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 26% menos que en el mismo periodo de 2022 (1.026 millones), según los resultados publicados este jueves por la compañía.
Los ingresos en la primera mitad del año aumentaron un 3,7%, y llegaron a 20.178 millones de euros. Por mercados, el 27% de la cifra de negocio procedió de España, el 20% de Brasil, el 19% de la región Hispam, el 18% de Alemania y el 13% de Reino Unido.
El Oibda (resultado operativo antes de amortizaciones) del grupo entre enero y junio alcanzó los 6.266 millones, un 1,2% menos, en tanto que la generación libre de caja se colocó en 1.296 millones de euros (frente a los 1.348 millones del primer semestre de 2022). Por su parte, la ratio de inversiones sobre ventas se ha situado en el 12,7%.
En cuanto a España, los ingresos aumentaron un 0,3% y se colocaron en 6.183 millones, mientras que el Oibda se recortó un 1,4%, hasta los 2.223 millones.
Por lo que se refiere al segundo trimestre, Telefónica aceleró su crecimiento con un beneficio de 462 millones de euros, un 44,5% más que en el mismo periodo de 2022, mientras que los ingresos mejoraron un 0,9%, hasta los 10.133 millones de euros.
La multinacional asegura en un comunicado que "este positivo comportamiento del negocio le permite mejorar las metas financieras establecidas para el conjunto de 2023": el objetivo de ingresos se duplica para anticipar un crecimiento orgánico del 4%, mientras que el nuevo objetivo para el Oibda apunta a un incremento orgánico del 3%, en el rango más alto de las previsiones anunciadas a comienzos de año. La teleco mantiene sin cambios la meta de situar la ratio de inversiones en torno al 14%.
Según Telefónica, el desempeño hasta el ecuador del ejercicio le permite también confirmar la distribución del dividendo correspondiente a 2023, de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: en diciembre de 2023 y junio de 2024.
La deuda de Telefónica se ha situado en 27.479 millones a cierre del semestre, un 3,9% inferior a la registrada a junio de 2022.
ESTABILIDAD EN CLIENTES
Por divisiones de negocio, Telefónica Tech logró unos ingresos de 885 millones de euros en el acumulado hasta junio, un 39,6% más; Telxius, el negocio de cable submarino del grupo cerró el semestre con un incremento del tráfico del 16% y un crecimiento orgánico del Oibda del 5,1%.
La actividad de financiación de Telefónica hasta junio ha permitido a la compañía mantener una posición de liquidez de 20.218 millones de euros, cubrir los vencimientos de los próximos tres años y contar con una vida media de la deuda de 12,4 años.
La base de clientes de Telefónica, que asciende a 383,6 millones de accesos (un 0,2% menos, experimentó un fuerte crecimiento en los segmentos de alto valor añadido, como es el caso de la fibra (+15%) y del contrato móvil (+3%).
La compañía ha mantenido a cierre de junio su liderazgo en fibra, con un total de 169,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas de banda ancha (+3%). De ellas, un total de 68 millones se corresponden con FTTH (+14%).
La cobertura 5G ha llegado al 86% de la población en España al cierre del segundo trimestre, más de 2.800 localidades en Reino Unido, más del 90% de la población en Alemania y 116 ciudades en Brasil.
En España, los clientes crecen un 1% interanual a junio de este año, y tanto la banda ancha fija (+24.000) como el contrato móvil (+43.000) siguen mejorando sus resultados secuencialmente, alcanzando ambos las mejores altas netas tras el año de la pandemia.
La fibra mantiene su ritmo de crecimiento en 2T 23 (+83.000 accesos; +74.000 minoristas) y representa ya el 90% de la base de banda ancha.
En cuanto a los clientes de television, disminuyen en 60.000 por efecto de la mayor presencia de O2 en convergencia y el descenso continuado de los clientes de satélite de 1Play (aproximadamente 90.000. La tendencia de los clientes convergentes (-1% interanual) está en línea con el primer trimestre (-7.000). El ARPU trimestral crece un 1,5% interanual hasta 91,5 euros, mientras que el ‘churn’ se sitúa en el 0,9% y mejora interanualmente.
"AMBICIÓN RENOVADA"
Con motivo de la publicación de resultados de la primera mitad del año, la operadora anuncia que presentará un nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026 en un ‘Investor Day’ convocado para el próximo 8 de noviembre.
“Telefónica acelera en el cumplimiento de sus objetivos durante el segundo trimestre y confirma la solidez de su negocio y el buen momento de la operadora, lo que nos permite mejorar el ‘guidance’ y renovar nuestra ambición para avanzar hacia una nueva visión de compañía”, afirma el presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete.
El presidente añade que el plan estratégico hasta 2026 que están preparando se articulará en torno a un modelo de excelencia operativa basado en tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2023
JRN/gja