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TELEFÓNICA GANÓ 1.538 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE, UN 22,4% MÁS QUE HACE UN AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica logró un beneficio neto de 1.538 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un incremento del 22,4% respecto al año anterior, según datos publicados hoy por la compañía.

El beneficio neto por acción se situó en 0,328 euros, un 25,8% más que en el mismo periodo de 2007. Por su parte, el resultado operativo antes de impuestos alcanzó los 5.376 millones de euros, un 5,3% más que en los tres primeros meses del año pasado.

La compañía ha logrado este incremento en su beneficio a pesar de la aportación negativa de dos de sus socios externos: Telecomunicaciones de Sao Paulo y Telefónica O2 República Checa, que han restado un total de 57 millones de euros al beneficio neto del grupo.

Asimismo, durante los tres primeros meses del año Telefónica ha aumentado un 12,9% su número de clientes, gracias al crecimiento de los accesos a telefonía móvil, que crecieron un 16,3%; los de banda ancha a Internet, que aumentaron un 26,8%, y los de televisión de pago, que se incrementaron en un 64,4%.

Fruto de este incremento de la base de clientes del grupo, los ingresos de la compañía en el primer trimestre aumentaron un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 13.896 millones de euros.

Durante los tres primeros meses del año, Telefónica Latinoamérica ha incrementado su peso en el conjunto de los ingresos del grupo, hasta representar el 37,1% del total, frente al 34,1% de marzo de 2007. Por su parte, Telefónica España representa el 36,9% de los ingresos del grupo y Telefónica Europa el 25%.

GASTOS

En cuanto a los gastos, los de operaciones disminuyeron un 0,6% en el primer trimestre, hasta los 8.777 millones de euros. Por su parte, los aprovisionamientos cayeron un 2% en términos interanuales, después de alcanzar los 4.312 millones de euros.

Los gastos de personal también se redujeron en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2007. Entre enero y marzo de este año, esta partida de gasto alcanzó los 1.683 millones de euros, un 2% menos que en 2007.

Por su parte, los gastos por servicios exteriores supusieron 2.386 millones de euros, un 3,5% más que en 2007, por el incremento registrado en Latinoamérica. Las razones de este aumento son, según Telefónica, el aumento de la inflación en Venezuela, los mayores gastos en publicidad y comisiones en Argentina y los gastos en subcontratación en Chile.

Asimismo, los costes financieros acumulados por el grupo hasta marzo ascendieron a 767 millones de euros, un 0,1% menos que hace un año, como resultado del descenso en un 11% de la deuda media, que ha generado un ahorro de 92 millones de euros.

Esta reducción del gasto financiero se ha visto compensada en parte por un incremento en el coste medio de la deuda del grupo de 50 millones de euros, y por las variaciones en los compromisos adquiridos en procesos de expedientes de regulación de empleo (ERE), que suponen un gasto de 24 millones de euros.

Por otro lado, el flujo de caja libre generado por Telefónica este año asciende a 852 millones de euros, de los que 569 millones se dedicaron a la compra de autocartera y 193 millones a la cancelación de compromisos derivados, principalmente, de los programas de reducción de plantilla.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2008
CAA