EN TELEFONICA FUNCIONA UN CONSEJO PARALELO, FORMADO POR LOS TRES BANCOS DEL NUCLEO DURO, MAS VELAZQUEZ Y ANCOECHEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tres bancos del llamado núcleo duro de Telefónica de España se reunen por separado, todos los meses, con el presidente y el consejero de la Compañía, sin contar con el resto del Consejo, según han informado a Servimedia fuentes de la propia Compañía y ratificado el Ministerio de Obrs Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA).
Cada mes, en la propia sede de Telefónica, Cándido Velázquez y Germán Ancoechea discuten con José María Concejo y Javier Echenique (BBV), Marcial Portela (Argentaria) e Isidro Fainé (Caixa de Pensiones), las principales cuestiones, que posteriormente se llevan al Consejo de Admnistración y la Comisión Ejecutiva de Telefónica de España, para darles la correspondiente validez jurídica.
Lo habitual es que sus seis componentes se reúnan el mismo dia n que se reúne el Consejo de la Compañía.
Según las mismas fuentes, las cuestiones más importantes pasan por este órgano, al que Cándido Velázquez ha preferido no darle nombre alguno. Este "consejo virtual" ha analizado, por ejemplo, cuestiones como el proceso privatizador de un 12% de la compañía, [Blos proyectos de televisión por cable, o las subastas internacionales de Teléfónica Internacional.
Aparte de Velázquez y Ancoechea, ningún otro directivo de Telefónica participa en sus deliberaciones Según fuentes del BBV, el nivel de autoridad de este consejo paralelo supera al de la Comisión Ejecutiva o al del Comité de Dirección (que supervisa las actividades de las distintas unidades del Grupo, como Telefónica Internacional o Telefónica Móviles).
El BBV cuenta con dos miembros por el hecho de que José María Consejo es el secretario del Consejo de Telefónica, con más de veinte años en el Consejo de la Compañía. Por esa razón, la entidad vasca solicitó que acudiera a las reuniones Javier Echeniue, como responsable directo de todas las participacioens indsutriales del BBV. Echenique es, así, el único miembro de este Consjeo "B" que no posee rango de vicepresidente (o consejero delegado) de la Compañía.
Inmediatamente, antes de comenzar el proceso privatizador, la Caixa poseía el 2,7% de Telefónica, por un 2,6% el BBV y un 2,5% Argentaria.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1995
J