TELEFONICA FRENO SUS BENEFICIOS EN 1993

- La pérdida de exenciones fiscales del 92 congeló el beneficio

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica obtuvo un beneficio antes de impuestos de 107.500 millones de pesetas en 1993, un 7,8 por cien más que en 1992, pero la pérdida de exenciones fscales por patrocinios en la Expo y los Juegos Olímpicos motivó que el resultado neto de la compañía prácticamente se congelara, con un aumento del 1 por cien, al situarse en 84.740 millones de pesetas.

Ese efecto de la pérdida de beneficios fiscales ha supuesto un aumento del 43,8 por cien en los costes impositivos soportados por la compañía.

Según Telefónica, el aspecto más destacable del ejercicio de 1993, cuyos resultados definitivos todavía están pendientes de auditoría, ha sido el fortaleciiento de la estructura financiera de la compañía, en un año caracterizado por la recesión económica y la atonía de la demanda.

El endeudamiento financiero se ha reducido en más de 98.000 millones de pesetas (5,3 por ciento respecto de la cifra de principio de año), lo que se produce por primera, como ya informó Servimedia antes de finales de año.

Por su parte, el capital y reservas aumentaron 43.000 millones de pesetas, debido a la conversión de la emisión de 200 millones de dólares realizada en l Euromercado en 1988, y a los beneficios no distribuídos correspondientes al ejercicio de 1992.

Todo esto ha supuesto, según la empresa, una mejoría del apalancamiento financiero, que se refleja en una caída del ratio de endeudamiento de más de un punto porcentual, invirtiendo la tendencia mantenida durante los cuatro años precedentes.

Los ingresos totales han ascendido a 1,34 billones de pesetas, mientras que los ingresos por operaciones se han elevado a 1,22 billones, con un crecimiento anual el 5,7 por ciento.

Esta tasa de crecimiento, la más baja en los últimos años, según los datos de Telefónica, es consecuencia de la atonía de la demanda de servicios de telecomunicación ocasionada por la situación de recesión económica por la que atraviesa la economía española.

Los principales factores que explican el incremento de los ingresos fueron la mayor planta en servicio y los nuevos servicios de fuerte crecimiento, como la telefonía móvil y la telefonía pública.

Por el contrario, la aída del consumo por línea ha reducido en dos puntos porcentuales el incremento de ingresos. Las tarifas que se aprobaron en abril (2,5 puntos por debajo del IPC) contribuyeron al crecimiento de los ingresos en 2,4 por ciento.

Entre los componentes de los ingresos por operaciones que presentan una evolución más favorable figuran el servicio de comunicaciones de empresa Ibercom, con un crecimiento del 26,9 por ciento, y los servicios móviles, con un incremento superior al 25 por ciento.

Para hacerfrente a esta situación, Telefónica ha aplicado en este ejercicio una política de severo control de gastos, que han registrado una subida global de sólo el 2 por ciento, la más baja de los últimos años. En consecuencia, el margen por operaciones ha experimentado un crecimiento 3 puntos mayor que el de los ingresos por operaciones.

Durante el pasado ejercicio, y por primera vez en la historia reciente de Telefónica, se ha conseguido alcanzar una tasa de autofinanciación superior al 110 por ciento. El 'ash flow', a pesar de la desaceleración de ritmo de crecimiento de los ingresos, ha alcanzado la cifra de 490.400 millones de pesetas, un 5,2 más que en 1992.

Los gastos financieros totales crecieron un 9,8 durante todo el año, debido fundamentalmente a la necesidad de dotar provisiones para pérdidas potenciales por diferencias de cambio por un importe de 27.000 millones de pesetas, ya que los gastos financieros, sin el componente de riesgo de cambio, se mantuvieron bajo control, al crecer sólamente u 3,5 por ciento.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1994
L