ANIVERSARIO PSOE

TELEFONICA FIRMA LA COMPRA DE CESKY TELECOM CON EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA CHECA

- Con la incorporación de la operadora, Telefónica superará los 130 millones de clientes en el mundo.

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el primer ministro checo, Stanislav Gross, rubricaron hoy la compra del 51,1% de Cesky Telecom por parte de la operadora española.

La firma se produce seis días después de que el Gobierno checo aprobara unánimemente la operación, en línea con la recomendación previa de la Comisión de Privatizaciones del país del Este de Europa.

Con la compra de Cesky Telecom, Telefónica avanza en su estrategia de crecimiento orgánico complementado con adquisiciones selectivas de operadoras de telecomunicacionesfijas y/o móviles con posiciones destacadas en sus mercados, que permitan obtener mayores economías de escala para seguir mejorando la capacidad competitiva y la rentabilidad de las operaciones.

La compañía adquirida es el operador líder en la República Checa en telecomunicaciones fijas y móviles, contando con la ventaja competitiva de ser el único operador integrado del mercado checo.

Cesky Telecom contaba con 3,4 millones de líneas fijas y 4,6 millones de clientes móviles a diciembre 2004 y su facturación el pasado año ascendió a 1.948 millones de euros, con un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 911 millones y unmargen del 46,8%.

Además,Se trata de la operadora más rentable y eficiente entre las incumbentes cotizadas en la zona, disfrutando de bajo endeudamiento y unas calificaciones de deuda "atractivas", a juicio de Telefónica.

Por lo tanto, dados los altos y recurrentes márgenes, la elevada generación de caja y el tamaño relativo frente a Telefónica, la adquisición de Cesky Telecom es una operación de bajo riesgo para la operadora española

En cuanto a la dirección de la empresa, Telefónica respalda los planes establecidos por el equipo gestor de Cesky Telecom y confía en aportar sinergias y mejoras de eficiencia al pasar la compañía a integrarse en un grupo con experiencia y escala global.

Singularmente, Telefónica apoyará a Cesky Telecom en el desarrollo y la captura del elevado potencial de crecimiento del mercado checo en la banda ancha y en el desarrollo de los móviles de tercera generación (UMTS).

BENEFICIO PARA EL ACCIONISTA

El importe de la adquisición del 51,1% de Cesky Telecom asciende a 2.746 millones de euros, pagaderos en la divisa comuniyaria a un tipo de cambio cerrado de 30,09 coronas por euro. El precio de 502 coronas por acción resultó un 20,8% superior a la cotización de cierre del día anterior a la subasta.

El importe ofrecido supone un múltiplo de adquisición de 6,4 veces el beneficio beruto operativo del pasado año, que se podría reducir a, aproximadamente, seis veces tras la obligatoria Oferta Pública de Adquisición (OPA) que deberá lanzar Telefónica por el 48,9% restante.

El precio de esta OPA, que se decidirá en su momento, será el mayor que resulte de entre lossiguientes: el 85% del precio por acción ofrecido por el 51,1% del capital; la media de cotización de la acción de la operadora checa durante los seis meses previos; o, en su caso, la valoración emitida por un experto independiente.

Así, la operación permitirá aumentar el beneficio por acción de Telefónica en un 0,3% en 2006 y un 0,8% en 2007, así como los flujos de caja libres al accionista en un rango aproximado de 2,5%-3% en 2006 y 2007.

Estos índices de creación de valor se estiman aún más favorables tras la OPA, pudiendo alcanzar un crecimiento del beneficio por acción del 1% en 2006 y del 1,7% en 2007, con crecimiento de flujos de caja libres al accionista del 5%-5,5% en 2006 y 2007.

130 MILLONES DE EUROS

En términos de clientes, la compra de la operadora checa permitirá a Telefónica alcanzar más de 130 millones de clientes en el mundo.

César Alierta, presidente de Telefónica, agradeció en la presentación de la compra al Gobierno checo la confianza que ha depositado en la compañía española y ha transmitido la intención de Telefónica de contribuir al crecimiento económico y social del país desde un sector tan dinámico como el de las telecomunicaciones.

"Estamos muy satisfechos de poder contar con Cesky Telecom entre nuestros activos. Se trata de una empresa que ha estado muy bien gestionada y confiamos en poder aportar nuestra larga experiencia en el sector para aprovechar al máximo su potencial en términos de crecimiento y calidad en el servicio", añadió.

En cuanto al calendario efectivo de integración, a partir de este momento, la operación queda sujeta a la autorización de las autoridades regulatorias y de la competencia de la República Checa, así como a la aprobación de la Comisión Europea, proceso que se espera completar antes de tres meses.

Tras la adquisición del 51,1% de Cesky Telecom, Telefónica integrará los negocios de telecomunicaciones fijas y móviles de la operadora checa, en los que Telefónica es líder en la mayor parte de los mercados en los que está presente.

Con posterioridad al cierre de la compra del 51,1%, yde acuerdo con la legislación vigente en la República Checa, Telefónica presentará una OPA por el resto del capital de Cesky Telecom. Se estima que el proceso quedará culminado en el último trimestre de 2005.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2005
O