TELEFONICA ESTUDIA REALIZAR COMPRAS DE OPERADORAS EN CHINA
- Sólo descarta el mercado estadounidense para realizar adquisiciones en el corto y medio plazo
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El Grupo Telefónica estudia acometer la adquisición de alguna de las cuatro operadoras de telecomunicaciones del mercado chino en el caso de que el Gobierno del país asiático decida privatizar el 75% del capital que posee en cada una de ellas (el resto cotiza en Bolsa).
De esta forma, la compañía española avanzaría en su objetivo de lograr una base de clientes de 190 millones en 2008 y convertirse, así, "en el mejor y más grande grupo integrado de telecomunicaciones del mundo".
Así se desprende de la intervención realizada hoy por el presidente de Telefónica, César Alierta, en unas jornadas sobre la internacionalización de la empresa española que han tenido lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), donde admitió que el crecimiento del negocio "se apoyará en compras selectivas de empresas que podamos gestionar".
A este respecto, señaló que la causa principal de la reciente apertura de una oficina en la ciudad de Pekín "es la de estudiar y conocer con profundidad el mercado de China y sus operadores", ya que "se trata de un entorno muy complejo, donde una región es casi como un país europeo".
Respecto a otras posibles áreas geográficas donde Telefónica pueda poner sus ojos para crecer de forma no orgánica, Alierta apuntó a "todo el mundo excepto Estados Unidos", si bien admitió que el mercado latinoamericano "comienza a estar maduro" y no existen, por lo tanto, las oportunidades de negocio registradas en años anteriores.
CAPACIDAD DE GESTION
En este sentido, el presidente de la compañía quiso dejar "muy claro" que las ofertas por otras empresas se realizarán "siempre que seamos capaces de gestionarlas", en referencia a las trabas regulatorias y la inseguridad jurídica de algunos países en materia de telecomunicaciones.
En cuanto a la financiación para realizar adquisiciones de operadores extranjeros, manifestó la importancia de "maximizar" el flujo de caja de la compañía española, a través del incremento de los ingresos de los clientes y la mejora de la eficiencia operativa, todo ello acompañado por un "alto retorno al accionista y la solidez del balance".
No obstante, Alierta recordó que la "prioridad número uno" de Telefónica es la operadora checa Cesky Telecom, recientemente adquirida, ya que ahora comienza su integración en el modelo de negocio y de gestión de la multinacional española.
"Con Cesky vamos a repetir lo que sabemos hacer y ha tenido éxito en España y lo que no ha funcionado aquí tampoco lo realizaremos allí", apostilló.
IMAGENIO
Por lo que se refiere al reciente lanzamiento de la cadena de televisión a través de la línea telefónica, Imagenio, el presidente del grupo anunció que, de momento, las cifras de contratación se sitúan en el entorno de los 40.000 clientes, si bien confió en aumentarlas a partir del próximo septiembre, cuando la plataforma tecnológica "estará plenamente operativa".
En cuanto a la pérdida de cuota de mercado que está experimentando la división de móviles de la compañía en España, Alierta manifestó su satisfacción por la marcha del negocio al considerar que "la competencia es muy dura y se destinan muchas inversiones a campañas y publicidad".
Preguntado por Xfera, la cuarta operadora que goza de una licencia para operar en el recientemente creado mercado de telefonía móvil de tercera generación (3G/UMTS), Alierta se mostró sorprendido al no entender "como se puede operar sin realizar inversiones".
En este sentido, recordó que en la última concesión de licencias del Gobierno de frecuencias en GSM las únicas operadoras que tuvieron éxito fueron Amena y la propia Telefónica, ya que Vodafone no ofreció los compromisos inversores necesarios para garantizar el servicio.
"Hay que rascarse el bolsillo y no emplear sólo las palabras para incrementar el negocio y la calidad", concluyó el presidente de la multinacional española.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2005
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