TELEFONICA E IBERDROLA FIRMARON HOY SU ALIANZA EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

-Telefónica ofrecerá a Iberdrola una participación del 15% en Telecartera y pequeños 'paquetes' en operadoras de cable

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes de Telefónica, Cándido Velázquez, e Iberdrola, Iñigo Oriol, firmaron en la tarde de hoy una alianza estratégica para las telecomunicaciones, que ncluye la creación de una empresa conjunta para prestar servicios de valor añadido y desarrollar negocios conjuntos en el sector.

Esta nueva sociedad tendrá el carácter de cabecera de los negocios conjuntos que ambas empresas emprendan, incluido el uso óptimoi de las infraestructuras de cable y electrificación con que cuentan las dos sociedades.

Ambos grupos instrumentarán sus participaciones en la nueva sociedad, 50% cada una, a través de Telefónica Sistemas y UIPICSA, esta última firma es la soiedad a través de la cual Iberdrola ha desarrollado hasta ahora toda la diversificación de sus negocios ajenos al energético.

Dicho reparto accionarial queda abierto a la posible incorporación de nuevos socios, que puedan aportar capacidad financiera y nuevas áreas de negocio, aunque la primera será la prestación de servicios de telecomunicaciones de valor añadido para el sector energético, como telemarketing, teleasistencia, televigilancia, monitorización y control, etc.

La alianza prevé extnderestos servicios en el mercado de Hispanoamerica, en el que la operadora española cuenta ya con una potente presencia a través de compañías telefonicas de repartidas por todo el 'Cono Sur'.

También previsto una opción de entrada a Iberdrola, con 'paquetes' minoritarios, en las sociedades operadoras locales de cable en las que la compañía de telecomunicaciones está presente.

Aparte de los respectivos activos y participaciones de ambos grupos en diferentes empresas y mercados, Iberdrola cuenta conel atractivo de ser el primer grupo eléctrico privado de España, y una presencia de servicios en 15 comunidades autónomas, lo que le proporciona una cartera de 8 millones de clientes.

Por su parte, telefónica une al potencial de Iberdrola la prestación de servicios básicos de telefonía en régimen de monopolio, hasta el 1 de enero de 1998, en todo el territorio español, con una cartera de 15 millones de abonados, y la gestuón de operadoras telefónicas y cable en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Méxic y Puerto Rico, entre otros.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1996
G