TELEFONICA DESTINARA ESTE AÑO A SUS FUNDACIONES 4.00 MILLONES DE PESETAS

- El grupo que preside Juan Villalonga asegura que también quiere ser "líder en solidaridad"

- Educación, desfavorecidos y cultura, principales ámbitos de actuación de la fundación en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Telefónica destinará este año 4.000 millones de pesetas a su fundación en España y a las entidades homólogas que posee en los países donde tiene implantación (Argentina, Chile, Perú y Brasil).

El vicepresidente ejecutivo de la undación en España, Francisco de Bergia, y el director general, Roberto Velázquez, presentaron a los medios informativos un balance de los proyectos realizados durante el primer año de vida de la entidad, creada en julio del año pasado.

En este periodo, la fundación española ha puesto en marcha 50 programas, el más importante de ellos el proyecto Educared, dirigido a promover la implantación y el uso de Internet en las escuelas y en el que participan las principales organizaciones de la comunidad escoar coordinadas por la Fundación Encuentro.

Con un presupuesto de 2.000 millones de pesetas para este curso y los dos próximos, Educared ya tiene 4.000 centros inscritos, que suman más de un millón de alumnos y cerca de 70.000 profesores.

En el terreno de los desfavorecidos, la fundación ayuda a entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios telefónicos de asistencia social, como el Teléfono del Menor y del Adolescente (ANAR), el Teléfono Dorado y el servicio de información de la Fundación Antsida.

Además del apoyo a entidades como el Comité Paralímpico, la labor social de la Fundación Telefónica se ha completado hasta ahora con el programa marco de promoción y creación de empresas para la reinserción social a través del trabajo de personas y colectivos excluidos. A este plan la fundación ha dedicado ya 100 millones de pesetas y lo lleva a cabo con la Federación Española de Empresas de Inserción (FEDEI).

Para finales de este mes, tienen además previsto crear un sistema de informacióntravés de Internet destinado a facilitar el acceso al trabajo a los discapacitados. Estas personas encontrarán una bolsa de empleo actualizada y las empresas interesadas podrán recibir asesoramiento sobre las formas más ventajosas de contratación.

"En el área de ayuda a los discapacitados, se pronuncian muchos discursos altos y todo el mundo habla, pero a la hora de la verdad, se presentan pocas iniciativas", dijo Roberto Velázquez.

Las fundaciones latinoamericanas del grupo Telefónica centran ss actividades también en la educación y en proyectos específicos para problemas concretos de estos países, como el de ayuda a los "niños de la calle" en Brasil.

LEY MEJORABLE

La fundación española recibe 42 peticiones de colaboración a la semana. La filosofía de sus responsables es clara: concentrar todas las acciones sociales de Telefónica, para que no estén dispersas en varias fundaciones del grupo como hasta hace un año, mediante el apoyo a proyectos concretos más que a instituciones. En esos pryectos deberán tener un papel relevante las tecnologías de la comunicación.

"Telefónica no sólo quiere ser líder en el sector de las telecomunicaciones, sino en solidaridad. Queremos ser los mejores en solidaridad, mostrando el lado humano de las tecnologías de la comunicación", explicó de Bergia.

Preguntado por el actual marco normativo de las fundaciones, consideró que la vigente ley de 1994 aprobada en la etapa socialista debe ser reformada para mejorar el tratamiento fiscal a estas entidades. De Bergia, que es vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones (CEF), dijo que es optimista ante la actitud del Gobierno del PP favorable al cambio.

"Me consta que Miguel Angel Cortés (secretario de Estado de Cultura) está muy preocupado por este asunto y está trabajando en ello", indicó.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1999
JRN